Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:19


ROMA, 18 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró este miércoles que los países de la Unión Europea todavía están "lejísimos" de llegar a un acuerdo sobre quién será el presidente permanente del Consejo Europeo, según declaró a los periodistas en la Cámara de los Diputados.

Los dirigentes de los Estados miembro de la Unión Europea esperan decidir quién será su presidente en la reunión que mantendrán mañana en Bruselas. Sin embargo, preguntado sobre si el acuerdo está cerca, 'Il Cavaliere' contestó: "No, estamos lejísimos".

Además de elegir al nuevo presidente, los países también deberán llegar a un acuerdo sobre quién será el nuevo Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, cargo que hasta ahora ocupaba el español Javier Solana. Entre los posibles candidatos a este puesto se encuentra el ex primer ministro comunista italiano Massimo D'Alema, aunque también se habla del ministro de Exteriores británico, David Miliband, y el de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos.