Publicado 23/02/2015 18:37CET

Berta Soler anuncia un referéndum revocatorio por las críticas desde el exilio

Berta Soler
REUTERS

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha anunciado que se someterá a un referéndum revocatorio para que los miembros en Cuba de este grupo opositor decidan sobre su continuidad en el cargo, tras las críticas de las activistas en el exilio.

"No estoy aferrada a ningún cargo. Todas las Damas de Blanco en activo votarán sobre si debo seguir o no al frente", dijo al término de la habitual marcha de los domingos en La Habana, de acuerdo con un comunicado.

Soler ha explicado a Europa Press que esta decisión se debe a las críticas que recibió la semana pasada de las damas de blanco, quienes a través de una carta expresaron su rechazo a la actuación de Soler y sus acólitas con la también miembro del grupo Alejandrina de la Riva.

Los hechos ocurrieron hace tiempo en casa de la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, donde García de la Riva expresó a Soler su descontento con su liderazgo, ante lo que sus colegas la llamaron "traidora".

No obstante, Soler ha señalado otros motivos. "Hay mujeres nuevas que ya no son las que decidieron que yo fuera la representante de las Damas de Blanco", ha dicho, mostrándose consciente, además, de que "algunas han ido renunciando estos años".

REFERÉNDUM REVOCATORIO

Soler ha detallado que en el referéndum revocatorio solamente podrán participar "las damas de blanco activas", es decir, "las que están en Cuba". "A las que están en el exilio las estamos diciendo que vengan para que tengan derecho a participar", ha indicado.

El referéndum revocatorio tendrá lugar el próximo 16 de marzo en todas las provincias cubanas. "Vamos a hacer una boleta con el nombre de Berta Soler y con un 'sí' o un 'no'. Habrá dos personas que no tengan nada que ver con las Damas de Blanco para que vigilen las urnas", ha dicho.

Soler ha asegurado que respetará "la decisión de la mayoría", al tiempo que ha recalcado que, si sale respaldada, "no tiene sentido celebrar elecciones" primarias en las Damas de Blanco. "Solo si sale 'no' y ahí que cada una presente su candidatura", ha aclarado.

En cualquier caso, ha confesado que se siente "respaldada" por "la mayoría de las damas de blanco en Cuba". "El apoyo está, solo queremos respetar la liberad de expresión" de las demás miembros del grupo, ha subrayado.

Para leer más