NUEVA YORK, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes de que si el Congreso no aprueba pronto la ley de reforma del sistema sanitario, ésta va a tardar una generación más en aplicarse si finalmente sale adelante.
"Si la (reforma) sanitaria no es aprobada en este Congreso (...), va a retrasarse una generación", pronosticó Biden en el programa 'Morning Joe' de la cadena MSNBC. El Senado está trabajando rápidamente con el objetivo de adoptar la medida estas Navidades.
Los senadores demócratas han dicho que están dispuestos a renunciar al plan de ampliar la cobertura de Medicare --que cubre principalmente a los mayores de 65 años-- después de que el senador independiente Joe Lieberman dijese que no podía respaldarlo. Esto podría mantener vivo el proyecto de ley pero también enfurecer a los demócratas más liberales, que creen que Lieberman, más moderado, ha vuelto a desbaratar sus planes.
Biden declaró a la MSNBC que Lieberman "es un gran tipo" pero que, a su juicio, "se equivoca en esto", y predijo que a pesar de que las negociaciones sobre el proyecto de ley en el Senado actualmente están determinadas por "la astucia en el juego", finalmente el senador por Connecticut votará a favor de la reforma del sistema sanitario. "Confío en que Joe verá la luz" y "votará a favor de un proyecto de ley definitivo", dijo.
Lieberman generó frustración entre los líderes de la Cámara Alta del Congreso y en el Gobierno por negarse a apoyar un texto de consenso que incluía una provisión para permitir que los estadounidenses de entre 55 y 64 años accedan a Medicare, una provisión a la que los demócratas renunciaron este lunes.
Además, el senador por Connecticut ha amenazado con unirse a los republicanos en su rechazo al proyecto de ley. Si lo hiciese, a los demócratas les resultaría más complicado reunir los 60 votos que necesitan para superar la oposición republicana.
Por otro lado, el vicepresidente dijo que los congresistas no deberían subestimar la determinación de Obama para sacar adelante la reforma del sistema sanitario. "Creo que (...) están subestimando el acero que tiene este tipo (Obama) en la columna vertebral", consideró.