Publicado 09/11/2022 23:13

Biden destaca que no ha habido "ola gigante roja" en las elecciones de mitad de mandato

El presidente de EEUU, Joe Biden, hablando por teléfono
El presidente de EEUU, Joe Biden, hablando por teléfono - PRESIDENCIA EEUU


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha destacado que no ha habido "ola gigante roja" (republicana) en las elecciones de mitad de mandato o 'midterm', como preveían las encuestas y analistas políticos y ha calificado la jornada electoral del martes como "un buen día para la democracia".

"La prensa y los tertulianos predecían una ola gigante roja. Eso o ha pasado. Sé que estábais contrariados por mi optimismo obsesivo, pero me he sentido bien durante todo el proceso", ha declarado Biden en su primer balance de las elecciones. "El pueblo americano ha hablado. Demuestra que somos una democracia" y que se ha votado "sin ninguna o sin apenas interferencias", ha añadido.

Biden ha reconocido que es "doloroso" cada uno de los escaños perdidos, pero ha destacado que su partido "ha perdido menos asientos en la Cámara de Representantes que cualquier presidente demócrata en las elecciones de mitad de su primer mandato en los últimos 40 años".

A los votantes "que siguen frustrados", Biden les ha asegurado que ha "comprendido" el mensaje, ha citado las principales medidas emprendidas por su Administración ya ha prometido que "habrá una visión clara en enero, febrero y marzo del año próximo" con nuevos resultados. "Soy optimista", ha remachado.

En cualquier caso, Biden ha manifestado su disposición a colaborar con los nuevos congresistas republicanos. "Creo que el pueblo estadounidense ha dejado claro que también esperan que los republicanos estén dispuestos a trabajar conmigo", ha argumentado.

Sin embargo, ha marcado una línea roja. "No voy a apoyar ninguna propuesta republicana que empeore la inflación. No voy a dar marcha atrás a compromisos históricos recién conseguidos sobre la crisis climática", ha enumerado.

Por último, Biden se ha referido a sus perspectivas de cara a las elecciones de 2024. "Nuestra intención es presentarnos otra vez. Esa es nuestra intención. Sea cual sea el resultado de estas elecciones", ha asegurado. La decisión definitiva la tomará "a principios del año próximo".

Contador

Más información