Biden telefonea a Yatseniuk para recalcar el respaldo de EEUU al nuevo Gobierno

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 4:41

WASHINGTON, 28 Feb. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha telefoneado este jueves al primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, para recalcar el respaldo de Washington al nuevo Gobierno, según ha informado la Casa Blanca.

"El vicepresidente ha asegurado al primer ministro (ucraniano) que Estados Unidos ofrecerá su apoyo total a Ucrania mientras lleva a cabo las reformas necesarias pare regresar a la salud económica, lograr la reconciliación, cumplir sus obligaciones internacionales y mantener relaciones abiertas y constructivas con todos sus vecinos", ha indicado en un comunicado.

La Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) ha elegido este jueves en sesión plenaria a Yatseniuk --dirigente opositor y exministro de Economía-- como nuevo primer ministro, con el respaldo de 371 de los 450 parlamentarios que componen la cámara legislativa.

Minutos después de la designación de Yatseniuk, la cámara legislativa ha aprobado el gabinete que acompañará al primer ministro, que tendrá al exministro de Economía y exjefe del Banco Central ucraniano Oleksander Shlapak como ministro de Finanzas. El Ejecutivo mantendrá en sus cargos a los actuales ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa en funciones, Andri Deshchitsia e Ihor Teniukh.

En el discuro previo a su nombramiento, el nuevo jefe del Gobierno ucraniano ha denunciado que, en los últimos tres años, unos 70.000 millones de dólares (51.260 millones de euros) han desaparecido del sistema financiero ucraniano para pasar a cuentas bancarias en el extranjero.

Yatseniuk ha asegurado que, para superar la actual coyuntura económica provocada por la corrupción gubernamental, el país, que tiene un Producto Interior Bruto de unos 200.000 millones de dólares (146.400 millones de euros), deberá adoptar estrictas medidas de austeridad.

"Para superar estos desafíos económicos no tenemos otro camino que el de tomar medidas impopulares sobre cuestiones como las subvenciones, los impuestos y los programas sociales", ha advertido. "El Gobierno tiene que tomar medidas para reducir los gastos estatales. Ningún alto cargo ucraniano puede tener derecho a vuelos charter y que se olviden de los pluses", ha asegurado.

El nuevo primer ministro ha recordado que Ucrania tiene "varias demandas" pendientes "en los tribunales internacionales". "Una de ellas se refiere al reintegro de un préstamo de 3.000 millones aportados a Ucrania por China con la garantía del estado ucraniano. En el sector energético, debemos a Rusia 1.800 millones de dólares. En los últimos años, unos 70.000 millones de dólares se han sacado del país por medio de cuentas en el extranjero", ha explicado.

El nuevo jefe del Gobierno ha reivindicado la apuesta por el acercamiento a la Unión Europea y ha asegurado que Ucrania llegará a ser miembro del bloque comunitario, para lo que es necesario que antes firme el acuerdo de asociación y libre comercio que descartó Yanukovich y provocó el inicio de las manifestaciones proeuropeístas en noviembre de 2013.

En esta misma línea, ha pedido a Rusia que "no dé refugio a los exaltos cargos que están siendo buscados por asesinatos masivos y crímenes contra la Humanidad", "empezando por el expresidente Yanukovich". "Rusos, no nos hagáis la guerra. Somos amigos, compañeros, avancemos juntos", ha remachado.

Leer más acerca de: