Publicado 29/11/2021 12:59CET

Bielorrusia anuncia ejercicios militares conjuntos con Rusia en la frontera con Ucrania

Archivo - Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares
Archivo - Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

Erdogan se ofrece a mediar entre el Gobierno de Rusia y Ucrania

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Jrenin, ha anunciado este lunes que el país tiene previsto realizar ejercicios militares con Rusia en un intento por reforzar las fronteras del país con Ucrania.

"Las tropas planean un conjunto de medidas a medio plazo para reforzar la defensa de las fronteras del sur de Bielorrusia (...), prevemos realizar unas maniobras conjuntas con nuestros colegas, con nuestro principal aliado estratégico, Rusia", ha señalado el ministro.

En este sentido, ha recalcado que los dos países deben perfeccionar sus sistemas de defensa antiaérea y ha destacado, no obstante, que tanto Minsk como Moscú descartan por el momento la realización de maniobras a gran escala de cara a 2022, según ha informado la agencia de noticias BelTA.

Este mismo lunes, el presidente del país, Alexander Lukashenko, ha aseverado que el país no está "blandiendo sus espadas", pero ha confirmado que "está listo para atacar en defensa propia" si es atacado.

"Tenemos que defender nuestro país. No estoy dramatizando, pero alerto al Ejército: debemos ser capaces de producir una respuesta adecuada a cualquier movimiento que hagan", ha indicado antes de expresar que "dios nos libre si estos actos tienen que llevarse a cabo finalmente".

El presidente han encomendado al primer ministro, Roman Golovchenko, a utilizar "cualquier oportunidad presente para apoyar al Ejército cuanto antes". Así, ha pedido la máxima atención para "responder a cualquier amenaza que se produzca contra el país".

"Es importante recordar que somos gente militar. Si algo sucede, vamos a coger las armas. El Ministerio del Interior tiene tantos hombres formados para ello como el propio Ejército, así que tenemos que mejorar nuestras habilidades, aprender y estar preparados", ha insistido.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha ofrecido a mediar entre el Gobierno ucraniano y el ruso en un intento por facilitar el fin de las discrepancias entre ambos países.

"Turquía está dispuesta a mediar manteniendo conversaciones con Ucrania y con (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", ha dicho Erdogan durante una rueda de prensa antes de embarcar en un avión para volver a Turquía tras una visita a Turkmenistán.

Para leer más