Publicado 28/02/2022 03:26

Bielorrusia aprueba reformas que refuerzan poderes de Lukashenko tras un referéndum constitucional

Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - -/Belrusian Presidency /dpa - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 65 por ciento de los bielorrusos ha votado este domingo a favor de las reformas de la Constitución propuestas por el presidente Alexander Lukashenko.

"A favor de aprobar las modificaciones y adiciones a la Constitución de la República de Bielorrusia votó el 65,16 por ciento de los participantes del referéndum", ha declarado el jefe del Comité Electoral Central, Ígor Karpenko, tal y como recoge la agencia de noticias Sputnik.

Según los datos del Comité Electoral Central, solo el 10,07 por ciento ha votado en contra de las reformas.

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha informado en su cuenta de Twitter que se han producido protestas "masivas" en varias ciudades del país, "no queremos la guerra en Ucrania ni participar en la agresión contra los vecinos", ha dicho.

"Más de 100.000 bielorrusos protestaron en las calles de todo el país. Conocemos los nombres de 530 personas detenidas en Minsk y en otras regiones, pero el número real es mayor", ha agregado Tijanovskaya.

Los cambios a la Constitución incluyen la extensión del mandato del Parlamento de cuatro a cinco años, la introducción de la Asamblea Popular de Bielorrusia como un nuevo organismo para operar en paralelo con el Parlamento o inmunidad judicial a los expresidentes por las acciones que tomaron mientras estaban en el cargo.

Un aspecto particularmente preocupante para los observadores es que estas enmiendas también eliminan las cláusulas sobre la "neutralidad" y el "estatuto no nuclear" de Bielorrusia. De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron, avisó ayer por teléfono a Lukashenko del agravamiento que supondría la eliminación del estatus de neutralidad, y la posiblidad, como temen expertos occidentales de que el presidente autorice a Rusia, su férreo aliado, el despliegue de armas nucleares en su territorio.

Sobre los mandatos presidenciales, la modificación estipula que, una vez elegido como presidente de Bielorrusia, el titular permanecerá en su cargo cinco años y podrá ser elegido nuevamente una sola vez.

Sucede, no obstante, que la reforma no tendrá en cuenta las tres décadas que Lukashenko lleva gobernando, lo que concede al presidente la oportunidad de seguir gobernando durante otros dos mandatos más cuando el actual expire en 2025.

La reforma constitucional también establece los requisitos que se deben cumplir para ser elegido presidente del país: ser ciudadano de Bielorrusia por nacimiento, mayor de 40 años y sin haber tenido ciudadanía de otros Estados ni permiso de residencia u otro documento de otro país que le otorgue varios beneficios.

En este contexto, el sábado, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya se autoproclamó "líder nacional" del país tras acusar a Lukashenko de cometer "traición" al participar en la invasión rusa de Ucrania.

Más información