Bielorrusia.- Bielorrusia cerrará su espacio aéreo a los aviones de Estados Unidos y Canadá

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 19:13

MINSK 25 May. (EUROPA PRESS) -

Bielorrusia anunció hoy que cerrará su espacio aéreo a los aviones de Estados Unidos y Canadá, en respuesta a la decisión que tomaron ambos países de no dejar aterrizar un aparato bielorruso en el que viajaba el primer ministro, Serguei Sidorsky, para repostar, cuando regresaba de una visita a Cuba el mes pasado, anunció hoy el portavoz del Ministerio bielorruso de Asuntos Exteriores, Andrei Popov.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, tomó esta medida en aplicación de "los principios de la simetría", dijo Popov, quien además reiteró que Minsk tiene la intención de recurrir ante los tribunales internacionales las sanciones impuestas a su país por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, según recoge la agencia rusa Ría Novosti.

Estas medidas, explicó Popov, son contrarias a los Acuerdos de Helsinki relativos a la libertad de desplazamiento. Estados Unidos y la UE han prohibido a Lukashenko y varios miembros del Gobierno bielorruso la entrada en sus territorios y han ordenado la congelación de todos sus bienes en el extranjero.

Estas medidas fueron tomadas en respuesta a la victoria electoral de Lukashenko en las últimas presidenciales, proceso que la oposición y los observadores internacionales calificaron de fraudulento.

En este contexto, la comisaria de la UE de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ya anunció ayer, en vísperas de la cumbre entre Rusia y la UE, que los Veinticinco han congelado todos los bienes en el extranjero del líder bielorruso y de más de 30 políticos que se considera que participaron en la violencia de intimidación que caracterizó a los comicios.

Ferrero-Waldner precisó que no obstante, la UE mantiene su apoyo al pueblo bielorruso. "Es importante que los bielorrusos entiendan que las medidas que estamos tomando solo afectarán a aquellos que, desde nuestro punto de vista, están engañando a la población y a sus derechos", aclaró. "No tomaremos medidas que hieran al resto de la población", afirmó.

Contenido patrocinado