Actualizado 24/05/2021 11:57

Bielorrusia dice que actuó en línea con las normas internacionales al forzar el aterrizaje de un avión

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Bielorrusia ha destacado este lunes que actuó en línea con las normas internacionales al forzar el aterrizaje de un vuelo entre Grecia y Lituania para detener a un periodista opositor, en medio de las críticas contra Minsk por esta acción.

El portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz, ha dicho que "las normas de la seguridad aérea son una prioridad absoluta" y ha agregado que "no hay duda de que las acciones de las autoridades competentes fueron en línea con las normas internacionales establecidas".

"Bielorrusia siempre ha actuado de forma responsable", ha manifestado, al tiempo que ha prometido "total transparencia" e incluso "aceptar expertos y mostrar todos los materiales" para disipar cualquier duda sobre la actuación de Minsk, según unas declaraciones publicadas por el Ministerio de Exteriores bielorruso en su página web.

En este sentido, Glaz ha criticado las declaraciones "abiertamente belicosas" por parte de algunos países y que la situación "es politizada de forma deliberada". En su opinión, "no hay un deseo aparente de entenderla de forma objetiva".

Glaz ha reconocido que los pasajeros del vuelo sufrieron inconvenientes" por el aterrizaje forzoso, si bien ha hecho hincapié en que "hay que analizarlo con tranquilidad y esperar a las conclusiones de expertos competentes".

Por su parte, un alto cargo de la proveedora bielorrusa de los servicios de navegación aérea, Belaeronavegation, ha negado que el aterrizaje forzoso provocara una reducción del tráfico aéreo sobre el país, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

"No la percibimos. Todo está dentro de lo normal, hay el tráfico de siempre", ha dicho Oleg Kaziuchits, director general adjunto de la empresa, quien ha negado además que los controladores aéreos bielorrusos coaccionaran a los pilotos del vuelo de Ryanair para que aterrizaran en Minsk.

"Los controladores aéreos no tienen esas facultades, no pueden forzar a la tripulación, que toma decisiones por su cuenta. Lo único que pueden es recomendar cuando el avión está en el área de su responsabilidad, pero en ningún caso recurrir a la coacción, las amenazas y, menos aún, la piratería", ha valorado.

Las autoridades bielorrusas obligaron a aterrizar a un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair para al parecer detener a un periodista opositor exiliado, Raman Protasevich. Minsk habría informado a la tripulación de una amenaza de bomba e incluso habría enviado un avión de combate para obligar al avión comercial a aterrizar.

El Comité de Seguridad de Bielorrusia (KGB) incluyó en noviembre de 2020 a Protasevich y a otro fundador del portal opositor Nexta, Stepan Putilo, en su lista de personas implicadas en actos terroristas.

Las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020 en Bielorrusia, que otorgaron un nuevo mandato a Alexander Lukashenko, dieron origen a varios meses de protestas opositoras, que denuncian fraude y no reconocen la validez de la victoria del mandatario.

Más información