Publicado 17/12/2021 18:47CET

Bielorrusia invita a Polonia a mantener conversaciones sobre la frontera

Migrantes en la fronter entre Polonia y Bielorrusia
Migrantes en la fronter entre Polonia y Bielorrusia - Ulf Mauder/dpa

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha asegurado este viernes haber extendido una invitación a Polonia para abrir una ronda de conversaciones acerca de la situación en la frontera, donde las tensiones se han elevado en los últimos meses que ha provocado una crisis migratoria en las fronteras exteriores de la UE.

En un mensaje compartido a través de su canal en la red de mensajería instantánea Telegram, la cartera de Defensa ha asegurado que "se ha ofrecido mantener conversaciones fronterizas con el ente militar polaco, en las que las dos partes discutirán los temas calificados de críticos", recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Desde Minsk han indicado que el inicio de conversaciones sería un primer paso para un diálogo constructivo entre ambos países, algo para lo que ya se ha estado trabajando, ya que un representante del ministerio de Defensa bielorruso, Valeri Revenko, ha mantenido una serie de reuniones con los agregados militares, incluido el polaco, donde el tema principal ha sido las tensiones en la frontera.

El mensaje se da el mismo día en el que el pulso político y propagandístico entre Polonia y Bielorrusia ha vivido un nuevo episodio con la supuesta deserción de un militar polaco, exhibido en la televisión pública bielorrusa este viernes mientras al otro lado de la frontera aún se investiga si, como asegura Minsk, ha pedido asilo.

Las relaciones entre los dos países vecinos han terminado de tensarse en los últimos meses, después de que miles de migrantes se hayan agolpado junto a la frontera de Polonia tratando de entrar en territorio de la UE. Tanto Varsovia como Bruselas acusan a Minsk de fomentar este flujo como represalia por las sanciones contra el Gobierno de Alexander Lukashenko.