Bielorrusia.- Un líder de la oposición en Bielorrusia, procesado por participar en una manifestación contra el Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:50

MINSK 6 Jul. (EP/AP) -

El líder opositor bielorruso Alexander Kozulin compareció hoy ante un tribunal en Minsk, acusado de 'gamberrismo' por su participación en una protesta no autorizada contra el autoritario presidente de la ex república soviética, Alexander Lukashenko.

Alrededor de 100 manifestantes se enfrentaron hoy con la Policía en una protesta en las escaleras del tribunal del distrito de Moscú en apoyo a Alexander Kozulin, que se enfrentará a seis años de prisión si es hallado culpable.

Kozulin, uno de los dos políticos opositores que se presentaron a las presidenciales del 19 de marzo, ha estado en la cárcel desde que liderara una protesta seis días después de la votación, que fue ganada ampliamente el presidente Lukashenko, según la versión oficial.

La Policía antidisturbios disolvió la marcha, golpeando con porras a los manifestantes. Alexander Milinkevich, que también se presentó a las elecciones y es considerado el líder de la oposición en Bielorrusia, acudió a la manifestación de hoy, aunque no habló a los asistentes.

"He venido para apoyar a Kozulin... que se ha convertido en una víctima de la política de Lukashenko, aunque tengamos desacuerdos políticos fundamentales", comentó.

Los observadores de la Unión Europea y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) podrán presenciar el juicio, aunque los periodistas serán vetados. Milinkevich se opuso a las demandas de Kozulin de hacer una oposición más agresiva después de la elecciones, que según la oposición fueron amañadas.

Los países occidentales también consideraron los comicios antidemocráticos e impusieron desde entonces sanciones financieras y de movilidad a los miembros del Gobierno bielorruso, incluyendo a Lukashenko, y pidieron la liberación de Kozulin.

Lukashenko ha gobernado sobre este país de 10 millones de habitantes desde 1994, aplastando las disidencia y perpetuándose en el poder mediante elecciones generalmente consideradas ilegítimas.

Contenido patrocinado