Archivo - Alexander Lukashenko. - -/Kremlin/dpa - Archivo
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos bielorrusos que residan en el extranjero no tendrán la oportunidad de participar en el referéndum constitucional previsto para el 27 de febrero, según ha informado la Comisión Central Electoral.
A diferencia de elecciones pasadas, en esta cita las embajadas bielorrusas en el exterior no habilitarán mesas de votación debido a las restricciones impuestas en cada país para frenar el avance de la pandemia, la ausencia del número necesario de electores, así como por la imposibilidad de garantizar de la seguridad del proceso.
Las enmiendas a la Constitución han sido presentadas por la Presidencia, al igual que la pregunta que se realizará a la población durante el día de la votación. Está previsto que la nueva Carta Magna mantenga el poder presidencial "en el centro", tal y como ha explicado el presidente, Alexander Lukashenko.
Si bien la Comisión Electoral Central de Bielorrusia ha fijado las próximas elecciones para antes del 20 de julio de 2025, el propio Lukashenko no ha descartado convocar antes los comicios tras la reforma de la Constitución.
Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato en unas polémicas elecciones celebradas en agosto de 2020, que desencadenaron fuertes protestas tanto dentro como fuera del país. La represión de las mismas provocó la condena de la comunidad internacional, que desde entonces ha estado emitiendo fuertes sanciones económicas.
Poco después, se mostró dispuesto a ceder parte de sus competencias presidenciales a otros organismos de poder y resaltó la necesidad de modificar la Constitución. La Comisión Constitucional, que se ha encargado de redactar el anteproyecto, comenzó a trabajar en ello en marzo de 2021.