Bielorrusia.- La Policía da por terminada "la revolución" tras dispersar a los manifestantes y detener a unos 200

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 9:42

MOSCU, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía bielorrusa disolvió esta madrugada a la fuerza a los manifestantes partidarios de la oposición que llevaban concentrados desde el lunes en una céntrica plaza de Minsk en protesta por los resultados de las elecciones presidenciales del domingo que ganó el presidente saliente Alexander Lukashenko, según informa la agencia rusa RIA Novosti.

"La revolución ha terminado", señaló un alto responsable de las fuerzas del orden, citado por la agencia rusa, precisando que la Policía ha procedido a la detención de los manifestantes y ha desmantelado las tiendas de campaña que estos habían instalado en la plaza de Octubre.

Según el líder del Partido Social Democrático, Alexander Kozulin, uno de los tres candidatos de la oposición derrocados en los comicios, indicó que unos 200 manifestantes fueron detenidos por la Policía durante la operación a las 4:00 hora local (3:00 hora española). "Este acto demuestra la debilidad de las autoridades", añadió.

Por su parte, el principal líder opositor, Alexander Milinkevich, ha prometido que la oposición seguirá adelante con sus planes de celebrar mañana una gran concentración con motivo del 'Día de la Libertad' que conmemora el aniversario de la independencia de Bielorrusia en 1918, antes de pasar luego a formar parte de la Unión Soviética. Milinkevich ha prometido que la manifestación de mañana será pacífica y que los manifestantes no irrumpirán en el palacio presidencial.

Los resultados definitivos anunciados ayer por la Comisión Electoral Central otorgan a Lukashenko una aplastante victoria con el 83% de los votos, mientras que Milinkevich, segundo, sólo se hizo con el 6,1%. La tasa de participación fue del 92,9%. Los observadores internacionales han expresado sus dudas sobre la transparencia de las elecciones, que la oposición considera fraudulentas y pide que se repitan.