Bielorrusia sopesaría una estrategia con Rusia si EEUU despliegue nuevos misiles nucleares en Europa

Alexander Lukashenko
REUTERS / VASILY FEDOSENKO - Archivo
Publicado 22/02/2019 19:43:07CET

MOSCÚ, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado este viernes que sopesaría una estrategia conjunta con Rusia en caso de que Estados Unidos despliegue nuevos misiles nucleares de alcance intermedio en Europa.

Así, ha sostenido que esta decisión sería necesaria en caso de que Washington adoptada dicha medida tras su retirada del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF).

"Tendremos que pensar junto coN Rusia las medidas de respuesta (si eso pasa)", ha manifestado, según ha recogido la agencia bielorrusa de noticias Belta.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el jueves al Gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad de que se origine una nueva Crisis de los Misiles, como la que sucedió en 1962 en Cuba, y aseguró que si "alguien" desea una situación así, "la tendrá".

La Crisis de los Misiles de Cuba surgió en 1962 cuando la Unión Soviética respondió al despliegue de misiles estadounidenses en Turquía con el envío de misiles balísticos a la isla caribeña, provocando una situación en la que se corrió el riesgo de entrar en una guerra nuclear.

Más de cinco décadas después, las tensiones vuelven a crecer por el temor de los rusos a que Estados Unidos pueda llegar a desplegar misiles nucleares de medio alcance en Europa tras el anuncio del abandono del Tratado de Reducción de Armas Nucleares INF.

El Departamento de Estado estadounidense rechazó los primeros avisos de Putin y argumentó el miércoles que el mandatario solo busca distraer la atención de lo que Washington considera que son claros incumplimientos del acuerdo nuclear INF.

El pacto, que prohíbe a Rusia y a Estados Unidos desplegar misiles nucleares de corto y medio alcance en Europa, está pasando por su peor momento, tras el anuncio de abandono por parte de Estados Unidos y con Rusia dispuesta a seguir la misma senda.

Contador

Para leer más