Bin Laden aseguró que estaba contento con la cifra de muertos en los atentados del 11-S

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 9:24



   BAHIA DE GUANTANAMO, 25 Jul. (Reuters/EP) -


   El chófer de Osama Bin Laden, Salim Hamdan, escuchó al líder de Al Qaeda decir que estaba feliz con la cifra de muertos en los ataques del 11 de septiembre y pensó que el avión secuestrado que se estrelló en Pensilvania fue derribado, de acuerdo a uno de los hombres del tribunal que interrogó al chófer.

   La prueba ofrecida por Ali Soufan, un ex agente del FBI, debía significar un apoyo al caso de los fiscales en el tribunal de crímenes de guerra de la Bahía de Guantánamo, que acusan a Hamdan de ser cercano al liderazgo de Al Qaeda. El chófer, un yemení padre de dos hijos, es el primer prisionero de Guantánamo en enfrentarse a un juicio ante el tribunal en la remota base en Cuba. Además, podría afrontar cadena perpetua si es condenado.

   "Bin Laden estaba feliz con los resultados y él (Hamdan) escuchó a Bin Laden decir que no esperaba que la operación resultara tan exitosa," dijo Ali Soufan, un ex agente del FBI. "Sólo pensó que entre 1.000 y 1.500 personas perecerían, así que estaba contento con los resultados", agregó.

   Soufan también declaró que Hamdan le había hablado acerca de una conversación que escuchó por casualidad cuando estaba transportando a Bin Laden y a su segundo al mando, Ayman al Zawahiri, tras los ataques que causaron la muerte a casi 3.000 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania. Los dos hombres observaban una revista que describía las rutas de vuelo de los aviones secuestrados el 11 de septiembre, afirmó Soufan.

   "Si no lo hubiesen derribado, ese cuarto avión habría impactado la cúpula", indicó. Soufan contó que Bin Laden dijo a Zawahiri, de acuerdo al relato de Hamdan. "Asumí (que 'la cúpula' significaba) el Congreso o la Casa Blanca", precisó Soufan. "Hamdan dijo que no sabía qué querían decir con la cúpula", agregó.

RELACIÓN CON BIN LADEN

   El Vuelo 93 de United Airlines se estrelló en un campo en Pensilvania. Funcionarios estadounidenses jamás han admitido que el avión haya sido derribado, pero en el momento hubo especulación al respecto. Para describir la relación entre el conductor y el líder de Al Qaeda, Soufan relató que Bin Laden había dado a Hamdan algunos consejos matrimoniales, sugiriéndole que regresara a Yemen y encontrara a una mujer de una "familia piadosa y religiosa".

   Cuando Hamdan regresó con una esposa, Bin Laden realizó un festín para celebrar. Eso "muestra una relación cercana, una afinidad," dijo Soufan. Hamdan está siendo juzgado en un tribunal para sospechosos de terrorismo creada por el Gobierno estadounidense tras los ataques del 11 de septiembre.