MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció hoy que está "preparada" para enviar un avión con "cerca de 13 toneladas de carga humanitaria" para los damnificados por el paso del ciclón Nargis por Birmania "en cuanto se den las condiciones para asegurar su entrega de la manera más eficaz posible".
El plan preparado por la AECID consiste en que el avión, que portará equipos de potabilización de agua, kits de salud y material de cobijo, aterrice en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, donde lo recibiría personal de la Embajada de España en Tailandia.
Allí, la carga se pondrá a disposición del corredor humanitario que está desplegando la ONU, organización que coordina el esfuerzo humanitario internacional para asistir a las víctimas en Birmania, precisó la AECID en un comunicado, donde señala que el material que se enviará responde a las necesidades indicadas tanto por los organismos internacionales como por las organizaciones no gubernamentales con presencia en el país.
Esta medida se suma a la aportación de medio millón de euros hecha ayer al Programa Mundial de Alimentos de Naciones unidas, que ya está repartiendo la ayuda en el país. La AECID también ha ofrecido a organizaciones no gubernamentales y a Comunidades Autónomas participar en el envío.
La agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación remarcó en la misma nota que "desde el primer momento" ha estado "pendiente" de la emergencia a través de la Embajada de España en Bangkok.
Asimismo, destacó que se mantiene en "contacto permanente" con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.
Ayer martes tuvo lugar una reunión de coordinación con Ministerios, Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias y ONG especializadas en ayuda humanitaria y con presencia en el país, en la que se puso de manifiesto la gravedad de la situación.