Birmania.- Annan insta a la Junta militar a poner en libertad a Aung San Suu Kyi por el bien del "diálogo nacional"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 13:17

BANGKOK, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo hoy un llamamiento a la Junta militar en el poder en Birmania para que ponga en libertad a la líder opositora Aung San Suu Kyi, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde mayo de 2003 y cuya situación está previsto que se revise mañana.

Annan recordó que "el Gobierno (birmano) revisará su estatus en un plazo de 24 horas" por lo que aprovechó "esta oportunidad para instar al general Than Shwe --máximo dirigente de la Junta-- y al Gobierno a que la liberen".

El secretario general, que se encuentra de visita en Tailandia, destacó el hecho de que el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Ibrahim Gambari, tuviera ocasión de reunirse durante su visita de la semana pasada a Birmania tanto con Than Shwe como con Suu Kyi, convirtiéndose "en el primer extranjero que la veía en dos años".

Según Annan, la liberación de Suu Kyi, "que ha pasado, 10 de los últimos 16 años detenida o bajo arresto domiciliario", "facilitará el diálogo nacional y permitirá a la Liga Nacional para la Democracia (LND, partido de Suu Kyi) participar en dicho diálogo". "Creo que iría en el interés de Birmania, de la región y del mundo en su conjunto", añadió.

Asimismo, consideró que "permitiría al Gobierno y al pueblo, no sólo construir juntos el país, sino centrarse en la cuestión esencial del desarrollo económico y social". Según Annan, "para que el proceso democrático y de reconciliación sea un verdadero éxito, tiene que ser incluyente y (Suu Kyi) tiene un papel que desempeñar". "Confío en que usted, general Than Shwe, hará lo correcto", concluyó el secretario general.

El partido de Suu Kyi, la LND, ganó las elecciones celebradas en 1990 en el país pero la Junta militar que había llegado al poder en 1988 se negó a entregar el poder.