21 de febrero de 2020
 

Birmania.- Ashton explicita el apoyo de la UE a las reformas durante su reunión con Aung San Suu Kyi

Actualizado 29/04/2012 0:41:11 CET

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha expresado el apoyo político de la UE a las reformas emprendidas por las autoridades birmanas durante su visita al país, que ha aprovechado para entrevistarse con líder opositora Aung San Suu Kyi.

"Es un gran privilegio y un honor estar aquí. Vengo porque la Unión Europea, los 27 países a los que represento, querían que estuviera aquí", ha afirmado Ashton ante la dirigente opositora en Rangún. "En primer lugar nuestro mensaje es de apoyo a los cambios que están teniendo lugar y de reconocimiento al destacado papel que usted, Aung San Suu Kyi, ha desempeñado para que hayamos llegado a este punto", ha añadido.

Ashton ha explicitado además la intención de la UE de seguir apoyando los cambios con apoyo y ayuda para el desarrollo. "Con nuestros programas --tenemos disponibles 150 millones de euros para 2012-2013-- nos centraremos, por ejemplo, en las comunidades rurales y en ayudar a la agricultura, parte fundamental de vuestra economía", ha explicado.

Por último, ha anunciado la apertura de una oficina de la UE como resultado de la suspensión de las sanciones impuestas al régimen birmano "en reconocimiento de los avances logrados".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el pasado 23 de abril suspender las sanciones impuestas contra el Gobierno birmano por su política de represión de la población civil con la excepción del embargo de armas para "animar el proceso de reformas", aunque dejaron claro que mantendrán la decisión "en constante revisión" para impedir que las reformas se reviertan.

Las sanciones suspendidas afectaban a unas 800 empresas con capital birmano y a cerca de 500 dirigentes próximos al Gobierno anterior de la Junta Militar, así como a los programas de cooperación al desarrollo.

Los Veintisiete acordaron suspender las sanciones en reconocimiento a la liberación de cientos de presos políticos en Birmania en los últimos meses, los pasos dados por el Gobierno birmano para firmar acuerdos de alto el fuego con las diferentes milicias étnicas del país, incluido los karen, así como los cambios en la ley electoral que permitieron a la Liga Nacional Democrática presentarse a las elecciones parciales parlamentarias del pasado 1 de abril, cuya limpieza también constataron.

La jefa de la diplomacia europea se desplazará el domingo a la capital, Nay Pyi Taw para reunirse con el ministro de Exteriores del país, Wunna Maung Lwin, así como con los titulares de Industria, Soe Thein, Asuntos Fronterizos, general Thein Htay, e Infraestructuras, Aung Min y, el lunes, con el presidente del país, el exgeneral Thein Sein.