Birmania/China.- La AECID aportará un millón de euros al llamamiento de la ONU por Birmania y otro millón para China

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:58

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará un millón de euros al llamamiento de 121 millones de euros efectuado por Naciones Unidas para los damnificados por el ciclón 'Nargis' en Birmania, así como otro millón de euros para las víctimas del terremoto que asoló el pasado lunes el oeste de China, según informó hoy a los medios de comunicación el director de la agencia, Juan Pablo de Laiglesia.

Estas cantidades procederán de los presupuestos de ayuda humanitaria y de emergencia de la AECID. En el caso de Birmania, el millón de euros será entregado directamente a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), explicó De Laiglesia al término de una reunión del mecanismo de atención a emergencias que coordina la AECID, en el que participan organizaciones no gubernamentales, comunidades autónomas, ministerios y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Aparte, esta cantidad se va complementar con otros 300.000 euros para las acciones que se están llevando a través de Cruz Roja para trabajar en el ámbito del agua potable, "que continúa siendo una de las necesidades fundamentales", prosiguió el director de la agencia.

Según De Laiglesia, en Birmania "siguen existiendo serias dificultades para que los materiales que se han enviado y la presencia de personal especializado humanitario sean una realidad y permitan una atención directa y se garantice que todo el mecanismo del apoyo internacional llega efectivamente a los damnificados".

"La operación está abierta, todas las organizaciones no gubernamentales, las comunidades y los distintos órganos de la administración vamos a seguir monitoreando cuidadosamente la situación", añadió.

A juicio de De Laiglesia, la crisis de Birmania puede ser una buena oportunidad para que la comunidad internacional desarrollo de corma concreta los mecanismos de responsabilidad humanitaria previstos por una resolución de Naciones Unidas, un asunto respecto al cual "los órganos competentes de Naciones Unidas no han tomado ninguna decisión". En todo caso, "lo que necesita Birmania en este momento es una acción inmediata", advirtió.

CHINA

En cuanto a China, De Laiglesia explicó que el Gobierno de Beijing ha hecho una petición internacional de ayuda en la que ha especificado que no requiere medios humanos --aunque "sí algunos medios materiales"-- y que "agracedería una contribución financiera.

"A la vista de la situación y de la enorme dimensión de la catástrofe, el Gobierno español a través de la Agencia Española Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo hará una aportación a las autoridades chinas por un mecanismo todavía por decidir de un millón de euros para contribuir a apoyar sus esfuerzos en la solución de este terrible terremoto que ha asolado toda la parte central del país", explicó. "Todavía no están establecidos los procedimientos, si será de una manera directa o a través de un mecanismo de Naciones Unidas", precisó De Laiglesia.

En China, prosiguió, "hay distintas organizaciones no gubernamentales que a través de sus secciones internacionales estaban ya trabajando en el país y que seguirán naturalmente prestando esa contribución que antes hacían, pero no en el área de equipos de rescate y de material sino en el área de la contribución financiera al esfuerzo del Gobierno chino para atender esta catástrofe".