Birmania declara la ley marcial en la región de Kokang

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 17:08

KUNLONG (BIRMANIA), 17 Feb. (Reuters/EP) -

   El presidente de Birmania, Thein Sein, ha declarado el estado de emergencia en la región de Kokang (este), lo que supone que durante los próximos tres meses se regirá por la ley marcial, después de una semana de enfrentamientos entre los militares y las minorías étnicas.

   Los enfrentamientos estallaron el 9 de febrero entre el Ejército birmano y el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) y han dejado 47 soldados birmanos y 26 rebeldes muertos y miles de desplazados, tanto a otras zonas del país como a China.

   Los combates han alarmado a las autoridades chinas, que temen un flujo de residentes huyendo de la violencia y ha pedido este martes que se instaure la paz en la frontera común, tradicionalmente convulsa por la presencia de contrabandistas.

   El MNDAA estaba integrado antiguamente en el Partido Comunista de Birmania, una guerrilla respaldada por China que combatió al Gobierno birmano hasta que se disgregó en 1989. Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército en 2009 empujaron a decenas de miles de refugiados a cruzar al suroeste de China, enfadando a Pekín.

Leer más acerca de: