Birmania.- Dimite el enviado especial de la ONU para Birmania, Razali Ismail

Actualizado: martes, 10 enero 2006 9:42

NUEVA YORK, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la ONU para Birmania, Razali Ismail, anunció ayer lunes su renuncia al cargo que ocupaba desde abril de 2000, según informó la ONU en un comunicado, precisando que el secretario general del organismo, Kofi Annan, lamenta la dimisión de Razali.

La ONU no ha explicado los motivos que han llevado a Razali a presentar su denuncia, pero éste había tenido problemas en los dos últimos años con la Junta militar en el poder en Birmania, que no le había permitido viajar al país, donde en viajes anteriores mantuvo encuentros tanto con los militares como con el principal partido de oposición, la Liga Nacional para la Democracia de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

"El secretario general expresa su profundo reconocimiento y gratitud a Razali quien, durante cinco años de servicio, ha contribuido a sus esfuerzos de buenos oficios para facilitar la reconciliación nacional y el proceso democrático en Birmania", señala la declaración de Annan difundida por su portavoz.

Según Annan, la dimisión de Razali, un diplomático malasio, entró en vigor el 4 de enero, tras expirar su contrato. Razali Ismail había sido nombrado para el cargo el 4 de abril de 2000 y previamente había sido el representante permanente de Malasia ante Naciones Unidas entre 1988 y 1998.