Birmania.- El Gobierno birmano ordena el cierre de las cinco oficinas del CICR en el país

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 12:11

GINEBRA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Birmania ordenó recientemente al Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) que cierre sus cinco oficinas con que cuenta en el país, lo que impedirá a la organización llevar a cabo su trabajo de asistencia y protección a los civiles que sobreviven en condiciones difíciles en las zonas fronterizas, según informó hoy el Comité en un comunicado.

El cierre afecta a las oficinas de Mandalay, Mawlamyine, Hpa-an, Taunggyi y Kyaing Tong. Aparte, el Gobierno birmano también ha advertido al CICR de que no se le permitirá reanudar sus visitas a los presos, que permanecen interrumpidas desde diciembre de 2005, cuando el Comité estimó que no podía llevar a cabo este trabajo de acuerdo con sus procedimientos habituales.

En el comunicado, el CICR "lamenta" la decisión de las autoridades de Birmania de cerrar sus oficinas, por considerar que esta medida "pone en peligro el cumplimiento del trabajo humanitario que lleva a cabo en favor de la mayoría de la población más vulnerable del país", sobre todo la que se encuentra encarcelada en las zonas fronterizas.

"Desde 1999, nuestro trabajo ha tenido un impacto tangible en las condiciones de vida y seguridad de la población", declaró el director de operaciones del Comité, Pierre Krähenbühl. "El CICR está seriamente preocupado por los más necesitados, que serán quienes sufran este actual punto muerto", añadió.