Birmania.- El Gobierno detiene a cinco activistas por la democracia para evitar "disturbios" y "atentados terroristas"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 16:54

PYINMANA, (EP/AP)

El Gobierno de Birmania anunció hoy la detención de cinco activistas en favor de la democracia la semana pasada para evitar "disturbios" y "ataques terroristas", según informan hoy los medios oficiales.

La Policía detuvo a varios antiguos líderes estudiantiles a partir del 27 de septiembre, coincidiendo con el 18 aniversario de la creación del partido político de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Los detenidos habían sido activistas prominentes que ya habían sido encarcelados con anterioridad por liderar un levantamiento demócrata en 1988. El grupo al que pertenecían se llamaba 'Grupo Estudiantil Generación del 88'.

"Las autoridades han detenido a miembros del Grupos Estudiantil Generación del 88 para interrogarlos y evitar la inestabilidad en el país", declara en un comunicado oficial el periódico Kyemon.

"Se ha recibido información de que elementos internos planean provocar disturbios y ataques terroristas en el país en el momento en el que Estados Unidos intenta convencer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que Birmania es una amenaza a la paz y seguridad internacional", dice el comunicado.

El periódico asegura que existen informaciones que apuntan a la creación de un comité en el exilio destinado a la orquestación de disturbios en el país.

El comunicado cita a los cinco activistas detenidos, entre los que se encuentran Min Zeya y Pyone Cho, que fueron arrestados el sábado después de enviar al presidente de la junta que gobierna Birmania una carta preguntando por otros tres activistas detenidos el pasado miércoles, Min Ko Naing, Ko Ko Gyi y Htay Kywe, partidarios de Suu Kyi, que permanece recluida en arresto domiciliario.