Birmania libera a más de 125 civiles detenidos esta semana durante una operación en Rajine

Birmania.- Birmania asegura que los seis rohingyas muertos en un ataque aéreo eran terroristas
REUTERS / SOE ZEYA TUN
Publicado 03/05/2019 19:14:14CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Birmania ha anunciado este viernes la liberación de más de 125 civiles detenidos durante esta semana en una escuela en el estado de Rajine, según ha informado el diario local 'Irrawady'.

El portavoz del Tatmadaw, Zaw Min Tun, ha indicado que "se está investigando a 275 personas, si bien se ha determinado que 126 no tienen lazos con el Ejército de Arakán y han sido liberadas esta mañana".

El Ejército ha indicado que seis personas murieron en el marco de la operación y ha confirmado que fueron tiroteados después de ser detenidos tras, presuntamente, intentar arrebatar armas a los militares.

Min Tun ha detallado que la operación, llevada a cabo en la aldea de Kyauktan, fue llevada a cabo después de recibir informaciones sobre la presencia de miembros del Ejército de Arakán fugados tras la toma de varios campamentos del grupo en Buthidaung unos días antes.

Rajine atrajo la atención mundial después de que unos 730.000 musulmanes rohingyas se vieran forzados a cruzar la frontera con Bangladesh para huir de la represión militar a los ataques por parte de insurgentes rohingya en agosto de 2017.

De forma más reciente, la población civil se ha visto atrapada en los enfrentamientos entre el Ejército y el Ejército de Arakán, un grupo insurgente que recluta a sus miembros entre la mayoría budista de Rajine y combate por una mayor autonomía para el estado.

Desde el pasado noviembre, los enfrentamientos han dejado casi 33.000 desplazados en el centro y el norte de Rajine y parte del vecino estado de Chin, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El Ejército ha emprendido acciones legales contra dos medios, acusándolos de difamación por informaciones que detallaban supuestos disparos de soldados contra civiles en marzo.

Contador

Para leer más