Birmania.- Liberan al monje opositor Shin Gambira que había sido detenido horas antes para ser interrogado

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 8:10

LONDRES 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El monje opositor birmano, Shin Gambira, ha sido liberado este sábado después de ser detenido horas antes por las fuerzas de seguridad birmanas para ser interrogado, según ha confirmado su hermano a la cadena británica BBC.

Shin Gambira encabezó en 2007 un levantamiento contra la junta militar birmana es el líder de la Alianza de Todos los Monjes Budistas Birmanos. Este viernes fue detenido en su monasterio en Rangún, la capital comercial birmana a las 2.00 horas por agentes de la Policía, que acudieron acompañados por un responsable del Ministerio de Asuntos Religiosos.

"Cuando pregunté (a las autoridades) por qué se llevaban a Shin Gambira, dijeron: "Es sólo para un interrogatorio. Volverá pronto", ha relatado el monje, que se ha identificado únicamente con el nombre de Issariya y que ha asegurado desconocer el paradero actual del arrestado.

De 33 años de edad, Shin Gambira fue uno de los líderes del movimiento prodemocrático la 'Revolución de Azafrán', con el que los monjes protestaron contra la junta militar que gobernó Birmania durante 49 años hasta que en marzo del año pasado cedió el poder a un gobierno civil.

Al menos 31 personas murieron durante este levantamiento por la represión de las fuerzas de seguridad, que actuaron con extrema violencia para disolver las protestas. Los agentes agredieron y arrestados a cientos de personas en el marco de esta movilización, originada por el aumento del precios del gas para uso doméstico.

La represión provocó la condena de la comunidad internacional, que decidió imponer nuevas sanciones contra el régimen militar, unas sanciones que ahora están siendo revisadas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea en respuesta a las reformas democráticas que están impulsando el nuevo Ejecutivo y a las liberaciones de presos políticos.

Shin Gambira fue condenado a 68 años de prisión por su participación en la ola de protestas pero fue finalmente liberado en el marco de una amnistía que supuso la salida de la cárcel de varios cientos de reclusos el pasado 13 de enero. En una reciente entrevista, el monje aseguró que durante su etapa en la cárcel había aguantado palizas, aislamiento y privación del sueño.

Varios compañeros de Shin Gambiera ha explicado a Reuters que sospechan que el monje sufre problemas mentales como consecuencia de las agresiones y abusos que sufrió entre rejas. El monje Issariya ha indicado que cree que su compañero fue arrestado por haber entrado en un monasterio que fue clausurado por las autoridades.

Contenido patrocinado