Birmania pide a Occidente que levante las sanciones para que el país se modernice y democratice

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 13:38


RANGÚN, 20 Ago. (Reuters/EP) -

La Junta militar birmana instó a los países occidentales a que levantes las sanciones económicas que pesan sobre el país asiático y permitan que éste se modernice y alcance sus objetivos democráticos en un comentario publicado en tres diarios oficiales que actúan como portavoz del Ejecutivo.

El artículo alaba a los "visionarios" funcionarios estadounidenses que se mostraron críticos con las sanciones, que, según el texto, no llevarán a la caída del Gobierno militar. "Cuanto más los grupos antigubernamentales ejerzan sanciones económicas como medio para presionar al Gobierno, más se desviará de su camino el objetivo de democracia al que aspira el pueblo", afirman los diarios.

Por ello, insta a "todas las fuerzas políticas a que abandonen la táctica de sanciones económicas y abran colectivamente la puerta dorada a una nación moderna, desarrollada y pacíficamente democrática".

Los comentarios se producen días después de la visita de Jim Webb, un senador estadounidense favorable al diálogo con los militares birmanos. El martes, los medios estatales habían calificado de éxito su visita al país asiático.

Webb el primer responsable estadounidense en visitar Birmania en más de una década y se reunió tanto con el líder supremo de la Junta, general Than Shwe, como con la líder opositora Aung San Suu Kyi, que retresó a su casa el 11 de agosto para servir 18 meses de arresto domiciliario por violar la ley de seguridad.

"La fortuna ha sonreído en cierto modo a los birmanos ya que hay algunos responsables visionarios en primer plano en la escena política estadounidense como el senador Webb", afirma el artículo publicado hoy.

Los diarios señalan que la caída del régimen está "lejos de ser una posibilidad" ya que el comercio con sus vecinos ha aumentado y el país ha prosperado en las dos últimas décadas de régimen militar.

Estados Unidos y la Unión Europea han usado las sanciones para intentar forzar al régimen a que lleve a cabo reformas, pero sus detractores resaltan que el creciente comercio con China, India y Tailandia ha limitado su efecto. Birmania prevé celebrar elecciones multipartidistas el próximo año.