Birmania.- El "primer ministro" exiliado considera a China "esencial" en la ayuda a los supervientes del 'Nargis'

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 11:38

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El "primer ministro" birmano en el exilio, Sein Win, pidió a China su implicación para salvar a los supervivientes del ciclón 'Nargis', al considerarla "esencial" dentro del proceso de ayuda internacional por la influencia de Beijing sobre la Junta Militar que gobierna Birmania.

"La clave para salvar las vidas de las decenas de miles, cientos de miles quizás, de hombres, mujeres y niños es China", explicó Sein Win. "Ningún otro país en el mundo tiene más influencia sobre la junta militar, porque el hecho es que la Junta no existiría siquiera sin el consistente apoyo de China", añadió durante una conferencia en el Club Nacional de Prensa de Washington.

Del mismo modo, Sein instó a la comunidad internacional para unirse a su petición de ayuda, consiguiendo que la Junta Militar permita la llegada de ayuda exterior y distribuir bienes de primera necesidad entre los afectados por el ciclón, según recoge hoy el diario on-line 'The Irrawaddy News'.

"China debe emplear todo su poder para presionar a la Junta Militar y salvar vidas en Birmania", declaró. "No sólo estamos pidiendo ayuda a EEUU, sino a la Unión Europea y a la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) para que digan a los chinos 'Tenéis que hacer algo, porque se trata de salvar las vidas de inocentes'".

El "primer ministro" urgió así a la comunidad internacional a actuar lo más rápidamente posible, porque "el tiempo se agota" y se aproxima al país "un tsunami de muerte por epidemias de cólera, malaria, malnutrición y hambruna".