PARÍS 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con la líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, cuyo "valor político" ha elogiado, y ha aprovechado para expresar igualmente el respaldo de Francia al proceso de reformas abierto por el nuevo Gobierno civil birmano, que hoy ha anunciado la amnistía de más de 600 presos.
Según ha informado el Elíseo en un comunicado, Sarkozy "ha rendido homenaje al valor político del que Aung San Suu Kyi ha dado prueba al servicio de la democracia y la libertad en Birmania, en particular durante sus numerosos años bajo arresto domiciliario".
Asimismo, el presidente francés ha expresado su "apoyo al proceso de reformas iniciado en Birmania" y manifestado las expectativas de Francia respecto al actual Gobierno birmano, "en particular la indispensable liberación de todos los presos políticos, la reconciliación nacional mediante el diálogo con todas las minorías y el carácter libre y transparente que deben revestir las elecciones legislativas parciales del próximo 1 de abril".
En este sentido, Sarkozy ha saludado "el paso importante que representa la amnistía de presos que ha sido anunciada por las autoridades birmanas". Las autoridades birmanas han liberado este viernes a alrededor de 200 presos políticos del total de 651 reclusos excarcelados en aplicación de una nueva amnistía presidencial, según los datos de la sección de Birmania de la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).
En otro orden de cosas, Sarkozy ha informado a la líder opositora de su decisión de concederle la Legión de Honor "en testimonio a su compromiso ejemplar". Dicha condecoración, ha precisado el Elíseo, le será entregada a Suu Kyi por el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, durante la visita que realizará a Birmania el 15 y el 16 de enero.