Blair dice que hay que tener "fuerzas sobre el terreno" para "derrotar" al Estado Islámico

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:30

Cree que con capacidades aéreas sólo se les puede contener y aboga por enviar militares de países de la región

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro británico Tony Blair ha asegurado que hay que tener "fuerzas sobre el terreno" para combatir y derrotar a la amenaza que representan los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, si bien ha abogado porque estas fuerzas procedan de países de la región.

"Mi opinión es muy sencilla: Toda la experiencia nos ha enseñado que o te preparas a combatirles sobre el terreno o no los derrotarás", ha afirmado Blair, en una entrevista concedida a la BBC.

El ex primer ministro británico ha advertido de que los milicianos del Estado Islámico "son brutales, asesinan sin misericordia y están preparados para morir sin lamentarlo". "Eso les hace ser una fuerza fanática, que, posiblemente, puedes contener con capacidades aéreas, acosar o acorrarlar pero, al final, tienes que tener fuerzas sobre el terreno", ha asegurado.

"No estoy diciendo que nosotros desde Occidente tengamos que hacerlo, sería mejor que lo asumieran los pueblos que están más cerca sobre el terreno, que son los primeros interesados en combatirles. No pienso que podamos descartarlo en todas las circunstancias y, después de todo, tenemos las capacidades para hacerlo", ha afirmado.

Blair ha dicho que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, están actuando "correctamente" con la estrategia de crear una gran alianza para luchar contra el Estado Islámico, "con 50 países", pero ha considerado que esa estrategia está "evolucionando".

"Nadie quiere ver al Ejército de nuevo ocupando territorios, no es necesario y, probablemente, no es inteligente hacerlo pero puede haber situaciones, ahora ya hay ayudas sobre el terreno con Inteligencia, entrenamiento militar y apoyando al Ejército iraquí de diferentes maneras. Creo que conforme evoluciona la política, puede y sólo digo puede, haber un rol enviando algunas capacidades con fuerzas,

Preguntado sobre si con sus palabras está abogando directamente por enviar tropas sobre el terreno, ha afirmado que es partidario de estudiar el despliegue de "algunas" fuerzas. "Si es necesario, no deberíamos descartar según la evolución el uso de algunas capacidades, particularmente de fuerzas especiales.