MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que la muerte del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Irak, es un golpe contra el terrorismo en todo el mundo.
"El anuncio de hoy es una muy buena noticia porque es un golpe contra Al Qaeda en Irak y un golpe con Al Qaeda en todo el mundo", dijo Blair a sus ministros en la reunión de su gabinete esta mañana.
Además, según un portavoz, el primer ministro elogió a Estados Unidos, a las tropas de la coalición y al nuevo Gobierno elegido democráticamente por su trabajo en Irak.
"NO ECHAREMOS DE MENOS A AL ZARQAUI"
El portavoz de la OTAN, James Apathurai, explicó que los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica conocieron la noticia de la muerte de Al Zarqaui en el transcurso de la reunión que mantienen en la sede del organismo en Bruselas y aseguró, al ser preguntado por la reacción de los titulares de Defensa, que los ministros "no le echarán de menos".
"No pude captar el ambiente en la sala, porque cuando estuve allí los ministros estaban centrados en una cuestión relacionada con la OTAN, pero creo que puedo decir con toda seguridad que no se le echará de menos", dijo el portavoz, quien confió en que los Veintiséis aborden este asunto al término de su discusión.
"MÁS SIMBÓLICA QUE PRÁCTICA"
El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, afirmó esta mañana que la muerte de Al Zarqaui, es una "buena noticia", aunque matizó que la ve "más simbólica que práctica" por los problemas que afronta Irak en estos momentos.
"La muerte de Al Zarqaui tiene una relevancia en la medida en que está considerado el máximo dirigente de Al Qaeda en Irak, pero sin embargo eso ahora es más simbólico que práctico en la solución de los problemas profundos que está viviendo Irak en estos momentos", opinó en declaraciones a Europa Press.
Estrella señaló que la división que hay entre suníes y chiíes "no se va a resolver" porque haya fallecido Al Zarqaui. "Al contrario, cabe esperar una nueva espiral de violencia", aseveró ante el futuro que se abre ahora para Irak.
El responsable socialista hizo hincapié en que el hecho de que desaparezcan dirigentes del terrorismo "más feroz y más violento, siempre es una buena noticia", aunque apostilló que "lo más importante no es que desaparezcan simplemente los dirigentes, sino que se vayan desmantelando las redes terroristas".
"En Irak, da la sensación de que estamos en una situación de pre-guerra civil que es mucho más compleja que el simple funcionamiento de una organización terrorista" como la de Al Qaeda en este país, concluyó.
LA FAMILIA ESPERABA "EL MARTIRIO" DEL TERRORISTA
El hermano mayor de Al Zarqaui aseguró hoy que su familia ya esperaba su "martirio" desde hacía "mucho tiempo". "Esperábamos desde hacía mucho tiempo que podría morir", declaró Sayel al Jalayleh a The Associated Press en entrevista telefónica desde Zarqa, la popular ciudad industrial en que vivía Al Zarqaui y cuyo nombre inspiró el alias de guerra del terrorista. Su nombre verdadero era Ahmed Fadhil Nazzal al Jalayleh. "Esperábamos que alcanzaría el martirio", prosiguió. "Espero que se una a otros mártires en el cielo", añadió.
OPERACIÓN DE LA INTELIGENCIA IRAQUÍ, NO DE JORDANIA
Al Maliki, subrayó hoy que el ataque mató al jefe de Al Qaeda en Irak fue posible por una "operación de inteligencia iraquí", al tiempo que restó importancia a la participación de Jordania.
Después de que fuentes oficiales jordanas señalaran esta mañana que habían facilitado a Estados Unidos información que ayudó a localizar a Al Zarqaui, Al Maliki aseguró que la información jordana no era sobre el terrorista jordano, sino sobre "otra persona".
En una entrevista con la cadena Al Arabiya, precisó además que siete de los colaboradores de Al Zarqaui que también murieron en el ataque eran mujeres.
Por otro lado, desveló que el ataque de anoche estuvo precedido de un intento fallido en los últimos días. "Desde hace una semana o 10 días teníamos información de inteligencia sobre la presencia y los movimientos de este gran criminal. Hubo un primer intento de matarle, pero no tuvo éxito. Más tarde sí, lo logramos", declaró sin dar más detalles.