VIENA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que espera que todos los países "usen responsablemente" sus recursos energéticos. Blair hizo estas declaraciones tras ser preguntado por las nacionalizaciones de los hidrocarburos en Bolivia y Venezuela, en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Viena.
"Lo más importante aquí es que todo el mundo use su energía de manera responsable, y eso es lo que queremos", señaló Blair en declaraciones a la prensa. "La energía es ahora un tema fundamental para los países", recalcó, que tienen como prioridad "asegurar el suministro". "Todos tenemos una responsabilidad con la comunidad internacional de usar (los recursos energéticos) de manera sensata", añadió el primer ministro.
La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos de su país se ha convertido en un tema clave de la Cumbre, aunque no estaba oficialmente en la agenda. El borrador de la declaración final de la Cumbre reconoce "el derecho soberano de los países para gestionar y regular sus recursos naturales" y asegura que la UE y América Latina continuarán "reforzando nuestra cooperación para establecer un marco comercial equilibrado y regímenes reglamentariamente más competitivos".
"Subrayamos la importancia de desarrollar e invertir en la infraestructura energética para asegurar la disponibilidad y el acceso a sistemas energéticos apropiados y asequibles. Los esfuerzos deberá mantenerse y la cooperación incrementarse para acelerar el desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles medioambientalmente", continúa el borrador de la declaración.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su parte, recordó que la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue una promesa electoral y que "un político que cumple lo que prometió como candidato hay que aplaudirlo, como hay que aplaudir a Zapatero cuando sacó las tropas españolas de Irak reponiendo la dignidad española".
Chávez aseguró que "Evo ha cumplido" y se mostró dispuesto a "defender a Evo porque ahora lo están atacando por todos los lados. Evo ha cumplido con un pueblo", insistió.
Recordó que hace dos años se celebró en Bolivia un referéndum en el que "el 80% de los bolivianos y las bolivianas dijeron que había que nacionalizar los hidrocarburos". "Hay que aplaudir eso, hay que respetar la soberanía de los pueblos y sobre todo de los pueblos atropellados".
"Aplaudámosle y apoyémosle", animó Chávez a hacer a los líderes europeos y latinoamericanos con respecto a Morales y señaló que "lo más importante es que se están levantando en paz y no con fusiles en la mano, eso es importante, Europa debería oír eso", apuntó.