Publicado 01/12/2021 06:48CET

Blinken aborda con sus pares de Francia, Reino Unido y Alemania los "preocupantes" movimientos rusos hacia Ucrania

Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - AL DRAGO - POOL VIA CNP/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha abordado este martes con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, las "amenazas que pesan sobre Europa", como los "preocupantes" movimientos de Rusia hacia Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense se ha reunido con los ministros de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian; británica, Elizabeth Truss, y alemán, Heiko Mass, en la capital de Letonia, Riga.

En su cita, han discutido sobre la posible agresión de Rusia contra Ucrania debido a la concentración militar de tropas rusas en la frontera, una cuestión que Blinken también ha abordado este martes en un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, según ha detallado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El secretario estadounidense ha conversado con Stoltenberg sobre la "importancia de las consultas continuas" y de la "unidad" de la OTAN en el apoyo a Ucrania frente a la amenaza rusa, entre otras cuestiones.

Precisamente, al margen de este encuentro bilateral, el jefe de la OTAN ha reunido en Riga a decenas de ministros de Exteriores aliados que, según Stoltenberg, se han mantenido unidos frente a Rusia para que se abstenga de agredir al país vecino, actúe con transparencia y evite tensiones. "Cualquier agresión futura contra Ucrania tendrá un alto precio y consecuencias serias económicas y políticas", ha advertido.

Por otro lado, en el encuentro entre Blinken y su pares se ha discutido sobre la "preocupación" por el programa nuclear iraní y los esfuerzos para lograr el retorno al cumplimiento al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) con Teherán, mientras continúan esta semana las negociaciones al respecto en Viena.

Blinken ha expresado que espera continuar tratando estos "desafíos globales" en la segunda reunión de Ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del G7 en Liverpool, una cita que tendrá lugar del 10 al 12 de diciembre.