Publicado 27/06/2021 08:58CET

El bloque conservador de Merkel sigue marcando diferencias en las encuestas a las generales de septiembre

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El bloque conservador de Angela Merkel está ampliando, según las últimas encuestas, su ventaja de cara a las elecciones de septiembre a la Cancillería del país al tiempo que Los Verdes, durante los últimos meses destacado rival del bloque, siguen perdiendo fuelle.

El apoyo combinado a la Unión Demócrata Cristiana de Merkel y su aliado, la Unión Social Cristiana (CSU) con sede en Baviera se mantuvo sin cambios en un 28 por ciento, según una encuesta de Insa para el periódico 'Bild am Sonntag'.

Los Verdes, sin embargo, han retrocedido un punto porcentual, hasta el 19%, mientras se reduce su ventaja sobre el Partido Socialdemócrata, que obtuvo un 17%.

Este resultado es un nuevo varapalo para los Verdes después de que algunas encuestas llegaran a colocarles por delante de la CDU-CSU en abril, antes de que el bloque de Merkel eligiera al presidente de la CDU, Armin Laschet, como su candidato para sucederla como canciller.

Los liberaldemócratas, el partido preferido por Laschet en un posible escenario de coalición, han visto reducido en un punto su intención de voto, hasta el 12%, mientras que la ultraderecha representada por Alternativa para Alemania se mantiene en un 11 por ciento, lejos del empuje de tiempos pasados.

Si las elecciones del 26 de septiembre salen como sugieren las encuestas, es probable que la única coalición bipartidista con una mayoría parlamentaria para gobernar sea la CDU-CSU y los Verdes en un escenario extraordinario para el país, marcado por el final de la era Merkel, tras 16 años al frente del Gobierno de la mayor economía de Europa.

La encuesta, recogida por Bloomberg, fue realizada del 21 al 25 de junio entre 1.203 personas y contó un margen de error de más o menos 2.8 puntos porcentuales.

Para leer más