El bloque de países sudafricanos se propone reducir su dependencia de la financiación extranjera

Publicado 18/08/2019 17:45:52CET
Presidente de Tanzania, John Magufuli
Presidente de Tanzania, John Magufuli - REUTERS / THOMAS MUKOYA

DAR ES SALAAM, 18 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Tanzania y nuevo presidente de Comunidad de Desarrollo de África Austral (CDAA), John Magufuli, se ha impuesto el objetivo de reducir la dependencia del bloque africano respecto de la financiación extranjera al término de la cumbre de la organización celebrada este fin de semana en la capital tanzana, Dar es Salaam.

"Necesitamos mejorar nuestra economía para desarrollar nuestra independencia", ha mencionado Magufuli antes de recordar que, de los 74 millones de dólares de presupuesto para el bloque previstos hasta 2020, 31 millones proceden de la comunidad internacional.

En este sentido, Magufuli ha expresado su deseo de potenciar la balanza comercial del bloque a través de la abolición de barreras comerciales y del desarrollo de sus infraestructuras.

El presidente convertirá así en prioritario un plan para industrializar la región, rica en recursos naturales, para lo que resultará imprescindible que la comunidad internacional levante las sanciones contra uno de sus países miembro, Zimbabue, en represalia por décadas de opresión bajo el ex presidente Robert Mugabe.

Para leer más