Publicado 07/07/2016 22:37CET

Bloquean las cuentas bancarias de Fernández de Kirchner por el caso dólar futuro

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

BUENOS AIRES, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Claudio Bonadio ha bloqueado este jueves las cuentas bancarias de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner hasta que ésta acceda a cumplir con el embargo de 15 millones de pesos (unos 920.000 euros) exigido en el caso dólar futuro.

"Habiendo comparecido Cristina Fernández (...) manifestando no poseer ni bienes ni dinero para dar a embargo, decrétase la inhibición general de bienes respecto de la nombrada, hasta cubrir la suma de 15 millones de pesos", reza la resolución judicial.

El magistrado bonaerense se ha puesto en contacto con las entidades bancarias en las que --según la declaración patrimonial realizada por Fernández de Kirchner--, tiene depósitos suficientes para cubrir la suma del embargo.

De acuerdo con la prensa argentina, se trata de una medida provisional que será levantada cuando la ex mandataria acceda a entregar los 15 millones de pesos, algo a lo que se ha negado esgrimiendo que Bonadío no tiene la autoridad ninguna porque ha incurrido en prevaricación.

Bonadío notificó el miércoles a la líder izquierdista la orden de embargo en un trámite que apenas duró 15 minutos y que ésta calificó de "ridículo" porque podría haberse realizado por vía de su abogado e insistió en que sufre un "hostigamiento" judicial.

CASO DÓLAR FUTURO

El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "defraudación contra la administración pública" por las ventas del dólar futuro.

El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

Para Bonadío "es impensable que una operación financiera de esta magnitud (...), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo".

La defensa de Fernández de Kirchner ha esgrimido que el BCRA es totalmente independiente, por lo que escapa al control de la Casa Rosada, y ha intentado recusar a Bonadío, pero la Cámara Federal lo ha respaldado manteniendo viva la causa.

La ex jefa de Estado también está siendo investigada por un delito de blanqueo de capitales en un caso que indaga la supuesta existencia de una red integrada por funcionarios y empresarios para el desvío de fondos públicos.