Actualizado 23/08/2018 15:04 CET

Bobi Wine, liberado y detenido de nuevo en Uganda para ser juzgado por traición

El cantante y diputado opositor Robert Kyagulanyi, alias Bobi Wine
REUTERS / STRINGER .

La Policía rodea las casas de varios opositores y detiene a Kizza Besigye

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El cantante y diputado opositor ugandés Robert Kyagulanyi, más conocido como Bobi Wine, ha sido puesto brevemente en libertad antes de ser detenido de nuevo después de que el Estado retirara los cargos presentados en su contra durante su comparecencia ante un tribunal militar tras su arresto el pasado 14 de agosto en relación con el ataque con piedras contra el coche del presidente del país, Yoweri Museveni.

"Tengo instrucciones de que los procedimientos ante este tribunal bajo la Regulación 65 de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda sean terminados y la persona acusada sea por tanto liberada", ha declarado el fiscal del Ejército ante la corte marcial instalada en una base militar en Gulu, según informa el diario 'Daily Monitor'.

A continuación, la corte marcial ha dispuesto la liberación del diputado, pero este ha vuelto ha ser detenido por la Policía para ser llevado ante el Tribunal de Magistrados de Gulu, según precisa el diario 'New Vision'. Según este medio, una vez ante dicho tribunal ha sido imputado por traición y enviado a prisión.

El arresto de Kyagulanyi se produjo después del ataque sufrido por el coche del presidente en Arua, donde había acudido a hacer campaña en favor del candidato de su partido a un escaño vacante en el Parlamento. Partidarios de Kassiano Wadri, un candidato independiente apoyado por el cantante y que terminó haciéndose con el escaño, atacaron el convoy, tras lo cual fueron detenidos el propio Wadri así como varios diputados, entre ellos Bobi Wine.

Wadri, los otros diputados y 29 sospechosos más fueron trasladados a Gulu, donde se les acusó de traición, mientras que Bobi Wine fue acusado por separado ante un tribunal militar de tres delitos de posesión ilegal de armas de fuego y munición, cargos que han sido retirados este jueves.

El arresto del popular cantante, que se hizo con un escaño en el Parlamento el año pasado en buena medida gracias a sus canciones de rechazo a Museveni, ha provocado protestas en el país, incluida Kampala. Además, se ha denunciado que el parlamentario ha sido torturado bajo custodia.

De hecho, dado su mal estado de salud --ha tenido que ser ayudado en varias ocasiones a caminar durante las dos comparecencias-- el juez ante al que ha comparecido en el tribunal de Gulu ha accedido a autorizarle tanto a él como al resto de detenidos el que puedan recibir atención médica privada en prisión, como había solicitado el abogado de Bobi Wine.

La imputación por traición y el envío a la prisión de Gulu del diputado opositor se produce después de que este miércoles Museveni, que ha advertido de que no tolerará "la violencia, las amenazas y las intimidaciones", asegurara poder liberar al célebre opositor, ante las peticiones en este sentido hechas por los ciudadanos.

"En cuanto a la cuestión de liberar a Bobi Wine y otros, el presidente de Uganda no tiene tales poderes", sostuvo el mandatario en un mensaje publicado en su web este miércoles. "Una vez alguien es detenido, imputado y puesto bajo detención provisional, solo hay dos autoridades que pueden liberar a dicha persona: los tribunales o la Fiscalía retirando los cargos si no hay pruebas suficientes", subrayó. "Esperemos a ver que deciden los tribunales", añadió.

OPOSITORES DETENIDOS

Entretanto, la Policía ugandesa ha rodeado las viviendas de varios líderes opositores, incluido Kizza Besigye, quien se ha enfrentado con Museveni en las cuatro últimas elecciones presidenciales.

El portavoz de la Policía, Emilian Kayima, ha indicado que los líderes opositores cuyas viviendas han sido rodeadas han sido puestos bajo "arresto preventivo" para intentar evitar mayores altercados, tras la protestas de los últimos días.

"Tenemos informaciones de Inteligencia de que estos líderes estaban incitando a disturbios pese a que tienen otras vías legales, como recurrir a un tribunal superior para buscar rectificar la suerte de su colega", ha declarado Kayima a la agencia Reuters.

"No queremos experimentar lo que vimos el lunes", ha añadido, en referencia a la manifestación en Kampala en la que la Policía lanzó gases lacrimógenos y se desplegó al Ejército para dispersar a los manifestantes.

Según 'Daily Monitor', Besigye ha sido detenido y trasladado a una comisaría tras intentar abandonar su casa, rodeada por la Policía. El líder opositor había expresado su intención de acudir a la comparecencia de Bobi Wine ante la corte marcial.

Para leer más