El candidato progubernamental Bola Tinubu gana las elecciones presidenciales en Nigeria

El candidato  Bola Tinubu, votando en las elecciones nigerianas
El candidato Bola Tinubu, votando en las elecciones nigerianas - EMMA OSODI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2023 12:06


El presidente electo pide unidad y reclama al resto de candidatos que trasladen sus protestas "a los tribunales, no en la calle"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria (INEC) ha declarado este miércoles la victoria en las elecciones presidenciales del candidato gubernamental del Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Tinubu, siendo el más votado con un total de total de 8.794.726 papeletas.

Así, Tinubu se ha impuesto a Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP), que ha obtenido un total de 6.984.520 de votos. Peter Obi, del Partido Laborista, se sitúa en tercer lugar en la carrera electoral, con 6.101.533 respaldos, según ha anunciado el presidente de la INEC, Mahmood Yakubu, en declaraciones a los medios recogidas por el diario nigeriano 'Vanguard'.

Tinubu ha dado las gracias a la población tras su victoria y ha afirmado que la población ha acudido a las urnas para "votar a favor de una nación mejor y con más esperanza". "Os doy las gracias por vuestra participación y dedicación a nuestra democracia", ha afirmado.

El presidente electo ha aplaudido a la comisión electoral por "encabezar unas elecciones libres y justas" y ha resaltado que "los lapsos que tuvieron lugar han sido relativamente escasos en número y no han afectado a los resultados finales".

Asimismo, ha extendido "la mano de la amistad" al resto de candidatos a la Presidencia y ha reseñado que "cuentan con todo su respeto". "La competición política debe ahora dar paso a la conciliación política y una gobernanza inclusiva", ha explicado.

"Durante las elecciones, fuisteis mis oponentes, pero no mis enemigos. En mi corazón, sois mis hermanos", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que "para algunos candidatos será difícil aceptar los resultados electorales".

"Es vuestro derecho presentar recursos legales. Lo que no estaría bien ni sería defendible es recurrir a la violencia. Toda apelación a los resultados electorales debe ser presentada ante los tribunales, no en las calles", ha aseverado, ante las denuncias opositoras sobre irregularidades.

Por ello, ha abogado por "empezar a sanar y calmar a la nación" y ha prometido trabajar para lograr "una buena gobernanza, una economía funcional y una nación segura" que proteja a la población del país africano.

"Daré el máximo como vuestro próximo presidente y comandante en jefe. La paz, la unidad y la prosperidad deben ser los pilares de la sociedad que queremos edificar", ha manifestado en el primer comunicado oficial que ha publicado su oficina tras el anuncio de los resultados oficiales.

FELICITACIÓN DE BUHARI

Por su parte, el presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha felicitado a Tinubu, candidato de su partido, y ha reseñado que "es la persona más adecuada para el puesto". "Trabajaré con él y su equipo para garantizar una entrega de poder ordenado", ha sostenido.

"Los resultados muestran que la democracia está madurando en nuestro país. Nunca un mapa electoral había cambiado de forma tan drástico en un mandato. Los estados en todas las regiones han cambiado de color", ha indicado, antes de incidir en que "no hay duda de que la decisión popular ha derivado en estos resultados".

Sin embargo, ha reconocido igualmente "problemas técnicos con la transmisión electrónica de los resultados" y ha afirmado que "hay áreas en las que es necesario trabajar para aumentar la transparencia y la credibilidad del procedimiento de votación".

Buhari ha manifestado que "algunos políticos y candidatos podrían no estar de acuerdo, lo que está bien", al tiempo que ha dicho, en la línea de lo expresado por Tinubu, que "si creen que pueden demostrar un fraude, que presenten las pruebas".

"Si no pueden, deben concluir que las elecciones revelan la voluntad popular, sin importar lo difícil que sea aceptarlo para los perdedores. Si creen que tienen que apelar, que acudan a los tribunales, no a las calles", ha apuntado, según su portavoz, Garba Shehu, a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

En esta línea, ha pedido a todos los candidatos que respeten el acuerdo firmado antes de la votación para respetar los resultados y recurrir a los tribunales para resolver todas las discrepancias. "No minen la credibilidad de la INEC. Avancemos unidos. La gente ha hablado", ha zanjado.

DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN

Los resultados han sido anunciados un día después de que los tres principales partidos opositores de Nigeria exigieran la repetición de las elecciones alegando irregularidades y reclamaran que Yakubu fuera apartado de cara a una nueva celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios.

Los líderes del Partido Democrático de los Pueblos (PDP), en Partido Laborista (LP) y el Congreso Democrático Africano (ADC), Iyorchia Ayu, Julius Abure y Ralph Nwosu, respectivamente, aseveraron en una rueda de prensa conjunta que las elecciones están "comprometidas de forma irreparable" y denunciaron una manipulación de los resultados por los retrasos en la publicación de las actas en Internet.

Asimismo, los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) expresaron su preocupación por las tensiones, mientras que la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) apuntó en un informe preliminar a la ausencia de transparencia de estos comicios y de la falta de confianza en la INEC.

El vencedor de las elecciones sustituirá en el cargo a Buhari, quien no pudo presentarse debido a que ha cumplido ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria. Las elecciones suponen además la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos es un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.

Leer más acerca de: