Bolivia.- Bolivia e Irán deciden acelerar la ejecución de proyectos conjuntos en hidrocarburos

Actualizado 02/09/2008 22:00:09 CET

LA PAZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia e Irán, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad respectivamente acordaron profundizar sus relaciones bilaterales, acelerar y observar el avance de la ejecución de proyectos conjuntos en los campos de los hidrocarburos y agrícolas.

Entre los proyectos de cooperación destacan la entrega de equipos de perforación petrolera, plantas de refinación, capacitación en el campo de la alimentación, construcción de una fábrica de cemento y otros en áreas agropecuarias, petroquímica y fertilizantes.

Morales llegó ayer a Teherán junto a su comitiva compuesta por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, el embajador plenipotenciario, Pablo Solón, y el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas.

En su gira de siete días primero llegó a Libia y estuvo en ese país del norte de África, durante dos días, viaje que aprovechó para firmar con el líder libio Gadafi lacuerdos en beneficio de Bolivia, principalmente en los campos hidrocarburíferos.

El presidente Morales calificó su visita a Irán como histórica, y señaló que es importante acelerar la ejecución de proyectos acordados entre ambos países y profundizar las relaciones diplomáticas "entre pueblos hermanos y antiimperialistas".

Por su parte, Ahmadineyad expresó estar contento por la visita de Morales, a quien, en retribución, también llamó "mi hermano", indicando estar muy feliz por la contundente victoria alcanzada durante el referendo revocatorio el pasado 10 de agosto.

"Bolivia es un gran pueblo muy noble, es un país grande con mujeres y hombres revolucionarios", manifestó al advertir que Irán también vivió momentos de tensión por la presión ejercida desde los Estados Unidos.

Ahmadineyad sostuvo que si bien hay mucha distancia entre Bolivia e Irán sus corazones "están unidos, por ello se fortalecerán nuestras relaciones bilaterales y no habrá límites a la cooperación porque el progreso de Bolivia es también el progreso de Irán".