Actualizado 12/01/2012 19:23 CET

Bolivia.- Evo Morales, dispuesto a someterse a un referéndum revocatorio si la oposición lo propone

El Presidente De Bolivia, Evo Morales.
EUROPA PRESS/ABI

LA PAZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró el miércoles estar dispuesto a someterse a un referéndum revocatorio de su mandato si la oposición lo propone en una reunión que podría realizarse la próxima semana, como parte de los encuentros que sostiene con varios sectores para conocer sus demandas.

"Si en esa reunión nos piden revocatorio, vamos a aceptar y lo dejaremos en manos del pueblo boliviano", afirmó Morales, anticipándose a las propuestas que presentarán los grupos políticos que acudan a la convocatoria.

Morales superó con éxito un proceso revocatorio celebrado en agosto de 2008, durante su primer gobierno, con el 67 por ciento de los votos. En 2009, se anotó otro triunfo cuando ganó las elecciones generales por segunda vez con el 64 por ciento de los sufragios, once puntos más que en los comicios de 2005, cuando fue elegido presidente por primera vez.

La oposición, muy debilitada por estos duros golpes, no ha descartado la posibilidad de someter al mandatario indígena a otro referéndum revocatorio. Para que la iniciativa tenga éxito deben conseguir más del 64 por ciento de los votos válidos, de acuerdo a la ley electoral.

En cambio, Morales --que el 22 de enero cumplirá dos años del segundo gobierno con un mandato de cinco años-- ha dicho que no le preocupa una consulta popular contra su Gobierno porque "quien se maneja de manera transparente y honesta no tiene miedo de convocar y hablar con todos los sectores".

Morales realizó estas declaraciones al finalizar el primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio en Bolivia, con el que intenta elaborar una nueva agenda económica, social y cultural consensuada. Los líderes de la oposición aún no han respondido formalmente si asistirán al encuentro con el jefe de Estado boliviano.