JAIME SALDARRIAGA / REUTERS
MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, ha indicando este miércoles que el Gobierno mantiene el objetivo de "industrializar" la producción de la hoja de coca con el fin de exportar, mientras se avanza en el reconocimiento internacional de esta planta.
En una entrevista concedida a Europa Press en Casa de América, Arce ha explicado que Bolivia ya está exportando "el mate de coca, que es un té de coca", pero que a lo que realmente aspira es a "la industrialización" de esta planta, algo en lo que "se está avanzando".
También ha destacado el avance "a nivel internacional". "Incluso en la reciente cumbre del G77 más China, (el secretario general de Naciones Unidas) Ban Ki Moon se abrió a la posibilidad de la discusión sobre la hoja de coca en la ONU", ha valorado.
Arce ha recordado que "la coca tiene muchísimas ventajas". "Tiene 14 alcaloides, de los cuales solo uno sirve para hacer cocaína, pero los 13 restantes tienen ventajas, medicinales y hasta industriales", ha subrayado.
"En el pasado, por ejemplo, se elaboraba pasta dental de la hoja de coca. La persona que masca coca no tiene caries porque la hoja de coca tiene ahí un anticaries natural que nosotros quisiéramos socializar para que todo el mundo se beneficio de ello", ha añadido.