Bolivia.- Morales pide a la oposición que acate la ley y se someta a la voluntad de todos los bolivianos

Actualizado 24/06/2008 21:33:52 CET

LA PAZ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Boliva, Evo Morales, ha pedido a los prefectos de la oposición que sean responsables, respeten y acaten las leyes de la República y se sometan a la voluntad de todos los bolivianos para quemediante el voto defina "quién se va y quién se queda".

"Quiero pedirle respetar las normas, las leyes de la República. Yo no pedí el revocatorio, eso lo recuerda bien el pueblo boliviano; en octubre y noviembre algunos prefectos pidieron el revocatorio y acepté para que nos sometamos al voto del pueblo boliviano", afirmó.

Así, recordó que fueron los prefectos quienes pidieron referéndum pero ahora no quieren someterse al pueblo. "El voto no sólo debe ser para elegir cada cinco años a sus autoridades, sino también para revocar el mandato de quienes no cumplen", añadió.

"Le tienen miedo a la voluntad del pueblo, tal vez porque no están cumpliendo o porque si son revocados ya no podrán seguir robando. La honestidad me llevó al Gobierno y es importante este principio", subrayó Morales.

Por su parte, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió al Congreso la instauración de un juicio de responsabilidades contra los prefectos que rechazaron el referendo revocatorio, por un presunto delito de desacato.

Quintana acusó a esas autoridades regionales y a los miembros del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) de haber orquestado un "siniestro plan golpista" en contra de la democracia y la unidad del país.