Bolivia.- Pando y Beni celebran hoy el referéndum de autonomía con el que podrían sumarse al "Sí" de Santa Cruz

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 9:44

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos de las regiones más olvidadas y pobres de Bolivia, Pando y Beni, celebrarán hoy el referéndum para aprobar o no sus estatutos de autonomía y desafiar de nuevo al Gobierno de Evo Morales, tal y como lo hizo Santa Cruz el pasado 4 de mayo donde el sí al estatuto autonómico ganó con 85,6 por ciento de los votos, según informa 'El Nuevo Día'.

Las dos regiones que concurrirán a votar este domingo son Beni y Pando, ambas ubicadas en la amazonia boliviana y muy alejadas de los centros de decisión del país.

El historiador Alcides Parejas señala que Pando y Beni comparten con Santa Cruz, la misma historia y el mismo olvido del Estado y por eso justifican su identificación con la autonomía, por la que ya votaron el 2 de julio del 2006, pero que la Asamblea Constituyente no incorporó en el texto constitucional.

"Esta segunda votación puede traducirse en un grito de reivindicación del olvido y del deseo de autodeterminación", dice la decana de Ciencias Políticas de la Universidad Gabriel René Moreno, María Angélica Suárez.

Así comenzará la consulta, en la que los 500.000 habitantes de ambas regiones -de los 9 millones que tiene Bolivia- acudirán a las urnas para votar por el Sí, encabezado por los dos prefectos, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández, de la agrupación Podemos, o el abstencionismo liderado por el presidente Morales, quien casualmente llegó a Pando a regalar ambulancias y plata venezolana para los municipios.

CONSULTA GARANTIZADA

El presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, reveló ayer que unas 11.000 personas de diferentes regiones de Bolivia se desplazaron hasta esta región para formar grupos irregulares que "garantizarán" la consulta autonómica de hoy, según informó la agencia de noticias 'ABI'.

"Hay brigadas vecinales y juveniles locales. Ha llegado gente de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, el número exacto no lo tengo en este momento, porque no sólo es Trinidad sino hablamos de todo el Beni, pero fácilmente superan los 10.000 a 11.000 personas en el departamento", señaló el dirigente opositor.

Según Melgar, esas personas estarán encargadas de "garantizar" la apertura de todos los recintos electorales dispuestos para la consulta, considerada ilegal e inconstitucional por el Gobierno del presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

REGIONES POBRES Y OLVIDADAS

Beni, con sus ocho provincias, se creó el 18 de noviembre de 1842, y tiene como actividad principal a la ganadería; sin embargo, ni siquiera la capital Trinidad cuenta con servicios básicos que, ahora, tras las inundaciones causadas por el Niño y la Niña, se hacen todavía más necesarios.

Pando, se creó el 24 de septiembre de 1938, sobre la llanura amazónica. Su principal actividad económica es explotación de la goma y la castaña, sin embargo, también carece de los servicios elementales, llegando al extremo de que muchas comunidades no tienen luz eléctrica ni agua potable.

Estas dos regiones tienen muy poca influencia en la economía nacional, con una contribución de Beni de 2,76% al PIB y de Pando de apenas 0,97%, según el INE.