Publicado 14/09/2021 20:01CET

Bolivia recurre a la vía diplomática para liberar a tres de sus militares detenidos por robo en Chile

Archivo - Un grupo de militares bolivianos en una imagen de archivo
Archivo - Un grupo de militares bolivianos en una imagen de archivo - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha comunicado este martes que insistirá por la vía diplomática para lograr la liberación de tres de sus militares detenidos en Chile desde el pasado 8 de septiembre acusados de robo y posesión de armas.

"Lo que vamos a hacer siempre es recurrir a la vía diplomática a las autoridades chilenas", ha señalado nuevamente el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien confía en que "la justicia chilena entienda sobre todas las cosas los hechos reales", cuenta el diario boliviano 'La Razón'.

"Ellos son militares y estaban cumpliendo en el Comando Estratégico Operacional de lucha contra el contrabando", ha explicado Novillo, quien insiste en que la tarea de los militares es "cuidar las fronteras" del contrabando.

El pasado 8 de septiembre, los tres militares --el teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal-- fueron detenidos por agentes de Carabineros de Chile en la región fronteriza de Colchane, en el altiplano andino, junto a la localidad boliviana de Pisiga.

Los tres fueron acusado del robo de vehículos y de posesión de armas de fuego. Desde entonces han estado bajo prisión preventiva al considerar que su puesta en libertad "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad", según las autoridades judiciales chilenas.

De acuerdo con la versión ofrecida por Novillo, los tres militares han sido víctimas de una denuncia falsa presentada por "contrabandistas bolivianos", que acostumbran a "internar vehículos" de manera ilegal al país.

"Ya hemos visto sus antecedentes, son gente dedicada al contrabando y nosotros estamos analizando las acciones legales que vamos a tomar contra estos malos bolivianos", ha avanzado el ministro de Defensa, quien ha enviado la "solidaridad" del Gobierno a los familiares de los detenidos, "grandes patriotas que estaban cumpliendo con su misión".

Contador

Para leer más