Bolsonaro critica que el Congreso de Brasil tenga cada vez "más poder"

Publicado 23/06/2019 5:21:02CET
Jair Bolsonaro
PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado este sábado
que el Congreso de Brasil tenga cada vez "más poder" y que quieran que su figura sea como la de la "reina de Inglaterra", tras ser informado sobre un proyecto de ley que permite a los parlamentarios designar a las juntas directivas de las agencias reguladoras del país, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Bolsonaro considera que las agencias son un "poder paralelo" que obstaculiza las acciones de los ministerios. Este proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes en 2018 y por el Senado en mayo de este año; si bien, está a la espera de la ratificación de Bolsonaro para convertirse en ley.

"Si este proyecto llega a ser ley, líderes de los organismos reguladores serán designados por parlamentarios. Imaginen cuál es el criterio que van a adoptar. ¿Quieren dejarme como la reina de Inglaterra? ¿Ese es el camino correcto?", ha indicado el mandatario brasileño.

En la actualidad, Bolsonaro puede elegir a cualquier persona y nombrarle miembro de una agencia estatal, siempre y cuando cuente con la aprobación del Senado. Sin embargo, este proyecto de ley propone establecer un proceso público previo en el que se formularía una triple lista.

En este sentido, Bolsonaro ha criticado que el poder legislativo cada vez tiene "más poderes". Así, el texto final y provisional que salió del Congreso prohíbe el nombramiento de políticos y familiares para los organismos reguladores, además de prever la adopción de prácticas para prevenir la corrupción y otras medidas que aumentan la seguridad jurídica y la autonomía de estas agencias, según recoge 'O Globo'.

Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de 2018 con un discurso caracterizado por el combate a la corrupción, en el que enmarcó la limitación de mandatos.

Su popularidad se ha reducido en los seis meses que lleva en el Palacio del Planalto por la parálisis en el Congreso, la atención a temas como las armas y las disputas internas, que ya se han cobrado a tres ministros.

Para leer más