Bolsonaro propone al juez que encarceló a Lula como ministro de Justicia

Sergio Moro
GETTY - Archivo
Actualizado 30/10/2018 21:42:53 CET

BRASILIA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este martes que quiere que el juez federal Sergio Moro, que condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción, sea su ministro de Justicia, aunque todavía no ha recibido respuesta.

"Quisiera conversar con él, saber si le interesa. Y, si hay interés por su parte, con toda certeza será una persona de extrema importancia en un Gobierno como el nuestro", ha dicho Bolsonaro en una entrevista concedida a Récord TV.

El líder ultraderechista ha explicado que su primera opción es que Moro se encargue del Ministerio de Justicia, si bien, en el caso de que rechace la oferta, le promocionará igualmente para el Tribunal Supremo.

En 2020, la jubilación del magistrado Celso de Mello, que para entonces tendrá 75 años, dejará una vacante en el alto tribunal, por lo que Moro tendría que esperar dos años.

Moro ha emitido un breve comunicado en el que, tal y como habían avanzado las fuentes consultadas por la prensa brasileña, deja la puerta abierta a sumarse al proyecto político de Bolsonaro.

"Quiero decir públicamente que me siento honrado", ha confesado. "En el caso de que la invitación se formule oportunamente, será objeto de una ponderada discusión y reflexión", ha asegurado.

El juez ya emitió un comunicado para felicitar a Bolsonaro por su victoria electoral. Le deseó un "buen gobierno" y le pidió que llevara a cabo las reformas prometidas durante la campaña electoral para "rescatar la confianza de la población en la clase política".

Moro es el juez del caso 'Lava Jato', en el que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de favores políticos. En 2017, condenó a Lula a nueve años de cárcel por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo de la constructora OAS a cambio de contratos públicos. En segunda instancia la pena fue aumentada a doce años.

'FAKE NEWS'

Este no ha sido el único anuncio polémico que ha hecho Bolsonaro desde que el pasado domingo ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.

En una entrevista concedida el lunes por la noche a Globo TV, dijo que su gobierno reducirá el contenido publicitario a los medios de comunicación "mentirosos".

"Estoy totalmente a favor de la libertad de prensa pero, si depende, de mí la prensa que mienta descaradamente no tendrá ningún apoyo gubernamental", afirmó.

Durante la campaña electoral, Bolsonaro apuntó directamente a los periódicos 'Folha' y 'O Globo' como difusores de falsas noticias.