Los bombardeos obligan a cerrar uno de los dos hospitales de Alepo

Publicado 04/05/2015 19:55:02CET
Una mujer camina en Alepo, Siria
HOSAM KATAN / REUTERS

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Al Sajur, uno de los dos que aún estaban abiertos en Alepo, ha tenido que cerrar debido a los continuos bombardeos sobre esta ciudad siria, escenario de batalla habitual entre los múltiples bandos de la guerra civil, según ha denunciado Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Al Sajur era uno de los dos únicos hospitales de la zona y prestaba atención de urgencias a una población estimada de 400.000 personas. Solo en el mes de marzo, fueron admitidos casi 2.500 pacientes y se realizaron más de 300 cirugías de urgencia", ha indicado MSF.

La semana pasada "fue bombardeado durante dos días consecutivos y ahora se ha visto forzado a suspender todas las actividades; incluidas la atención traumatológica y quirúrgica". "El personal está evaluando los graves daños que han sufrido varias partes del edificio y aún no está claro si el hospital podrá reabrir", ha dicho.

La organización humanitaria ha recordado que "hace casi un año este mismo hospital ya fue atacado y, a causa de los destrozos que se produjeron en el edificio, tuvo que cerrar sus puertas durante varias semanas".

MSF ha lamentado las consecuencias de este cierre para la población civil porque, aunque Al Sajur "no es la única instalación sanitaria de Alepo que ha sido atacada en las últimas semanas, otro importante centro médico está cerrado desde el 17 de abril a consecuencia de los bombardeos".

"Además, apenas cuatro días antes, un ataque aéreo afectó a una ambulancia y acabó con la vida de tres miembros del personal sanitario y del conductor del vehículo. El incidente también costó la vida a un civil y provocó heridas a otros seis", ha señalado.

LA BATALLA POR ALEPO

A finales de 2013, "Alepo empezó a sufrir bombardeos constantes" por parte de las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad para expulsar a los rebeldes --tanto yihadistas como de la oposición armada-- que se han hecho fuertes en las zonas rurales.

"Desde entonces, zonas residenciales, mercados, estaciones de autobuses, escuelas e instalaciones médicas han sido blanco de ataques aéreos y barriles bomba (...) Durante los dos últimos meses, los combates apenas han cesado", ha denunciado la ONG.

Por ello, "MSF teme que la escalada de los combates en Alepo y en la provincia de Idleb aumente el número de víctimas civiles y los daños materiales en las zonas residenciales, así como que los hospitales y centros médicos se conviertan de nuevo en un objetivo bélico para aumentar el sufrimiento de la población".

"Reiteramos el llamamiento a las partes en conflicto para que respeten a los civiles y al personal médico y las instalaciones sanitarias", ha pedido Raquel Ayora, directora de Operaciones de MSF. "Estos nuevos ataques a las estructuras médicas son intolerables", ha recalcado.

MSF gestiona seis centros médicos en Siria y presta apoyo a más de 100 clínicas, puestos de salud y hospitales de campaña. La organización humanitaria también atiende a pacientes y refugiados sirios en Jordania, Líbano e Irak.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  4. 4

    La CIJ ordena a Birmania adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio rohingya

  5. 5

    Tres bomberos mueren en Australia tras estrellarse el avión cisterna con el que combatían los incendios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista