Bongo crea un cargo para que su hijo le ayude en la Presidencia de Gabón

Publicado 06/12/2019 10:31:25CET
Ali Bongo
Ali Bongo - REUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gabón, Alí Bongo Ondimba, ha creado expresamente un cargo para su hijo mayor, Noureddine Bongo Valentin, le ayude en la gestión de la Presidencia del país africano, suscitando el temor de que con ello esté preparando su sucesión.

En concreto, el hijo del mandatario ocupará el cargo de "coordinador general de los asuntos presidenciales" y contará con su propio gabinete. Según el decreto aprobado este jueves por el consejo de ministros, su sometido será ayudar al presidente en sus funciones y "velar por la estricta aplicación de sus decisiones", según informa la emisora RFI.

La designación del hijo de Bongo para su primer cargo público se produce tras la detención el martes de Brice Laccruche Alihanga, antiguo jefe de gabinete del presidente, en el marco de una operación contra la corrupción.

Alihanga ocupó el cargo hasta el 7 de noviembre, cuando fue cesado y puesto al frente del Ministerio de Estrategia de Inversiones Humanas y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según RFI, los expertos sospechan que la caída en desgracia de Alihanga, considerado como un peso pesado dentro del gabinete, habría sido orquestada precisamente por Noureddine Bongo.

El gesto ha sido visto como un intento de Bongo de allanar el camino para su hijo le suceda en el cargo. El mandatario, cuyo estado de salud genera suspicacias tras el derrame cerebral sufrido hace un año, ya sucedió a su padre, Omar Bongo, al frente de Gabón después de su muerte en 2009. Omar Bongo gobernó el país desde 1967.

 

Lo más leído

  1. 1

    Un avión militar de EEUU se estrella en el este de Afganistán en una zona bajo control talibán

  2. 2

    Aumentan a 80 las muertes en China por la infección del coronavirus

  3. 3

    Irán advierte de que "las vidas de los comandantes de EEUU" no serán seguras si Washington mantiene sus amenazas

  4. 4

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  5. 5

    Las pruebas de ADN confirman que el rey emérito Alberto II es el padre biológico de Delphine Boël

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista