Borrell amenaza con sancionar a Rusia si reconoce las repúblicas del Donbás

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - Mario Salerno/European Council/d / DPA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2022 20:13

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de que el bloque europeo dará una respuesta "fuerte y unida" a Rusia si reconoce oficialmente a las repúblicas de Donestk y Lugansk.

"Si hay anexiones habrá sanciones y si hay reconocimiento de las repúblicas pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán", ha indicado el jefe de la diplomacia comunitaria, después de un Consejo de Asuntos Exteriores de diez horas en las que los ministros de Exteriores europeos han discutido la evolución de la crisis en el este de Europa con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba.

El Alto Representante ha asegurado que los Veintisiete están listos para reaccionar con "contundencia" formando un "frente unido y fuerte" ante Moscú, después de que la crisis de seguridad en el este de Europa se centre ahora en las administraciones rebeldes del Donbás, sobre las que el Kremlin planea reconocer su soberanía.

Sobre el tipo de medidas que propondría, Borrell ha señalado que la UE tiene un paquete ya preparado "con distintos componentes que pueden aplicarse con distinto grado, dependiendo del nivel de reconocimiento".

La reunión de ministros europeos de este lunes ha trascurrido en paralelo al cónclave de seguridad de Rusia en el que el presidente, Vladimir Putin, ha sugerido la posibilidad de reconocer la independencia de los dos territorios del Donbás controlados por separatistas prorrusos.

El jefe de la diplomacia europea ha enviado un mensaje al líder ruso para que no dé este paso. "Entendemos que la última decisión no se ha tomado y pedimos a Putin que respete la ley internacional y los acuerdos de Minsk y no reconozca el oblast de Donestk y Lugansk", ha indicado, asegurando que ahora le toca al Kremlin decidir como quieren ser tratados "por la comunidad internacional y por la historia".

Por su parte, el ministro de Asunto Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que todos los Estados miembros han acordado coordinarse para cualquier cambio en la situación de las regiones Donestk y Luganks y respecto a las sanciones ha asegurado que estarán "preparados" para responder a "cualquier agresión por parte de Rusia".

Albares ha explicado que los ministros de Exteriores de la UE han estado de acuerdo en "exhortar a Rusia" a que no se produzca esa decisión y ha incidido en que "la guerra es claramente evitable".

Leer más acerca de: