Borrell celebra la designación de Von der Leyen como "una muy buena noticia" para la igualdad de género y Europa

Publicado 17/07/2019 14:38:03CET

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha celebrado este miércoles la ratificación de la conservadora alemana Ursula von der Leyen para relevar a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea el próximo otoño, considerando que es "una muy buena noticia" para la igualdad de género y para Europa.

"La candidata propuesta por el Consejo consiguió la mayoría suficiente (en la Eurocámara) para ser investida presidenta de la Comisión. Es una muy buena noticia", ha dicho Borrell en declaraciones a la prensa en el marco del Acto por el vigésimo aniversario de la Fundación Euroamérica, celebrado en Casa América.

En primer lugar, Borrell ha destacado que "se trata de la primera mujer en la historia de la UE que accede al cargo de presidenta de la Comisión", por lo que, "desde el punto de vista de la igualdad de género es un avance extraordinario".

Además, ha valorado el "extraordinario discurso" --"muy europeísta"-- con el que se granjeó el apoyo de los eurodiputados. Según Borrell, "el Partido Socialista pudo reconocerse en muchos de los temas que asumió" porque forman parte del programa con el que la familia socialdemócrata concurrió a las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

Por tanto, "darle la enhorabuena a ella y a Europa también, porque creo que con esos planteamientos se puede trabajar mucho en el proyecto europeo", ha zanjado el jefe de la diplomacia española.

Von der Leyen, hasta ahora ministra de Defensa de Alemania, fue propuesta el pasado 2 de julio por los líderes europeos para sustituir a Juncker el 1 de noviembre. Prometió más ambición climática, protección social y paridad en un discurso previo a la votación con la que la Eurocámara confirmó la nominación, con 383 apoyos --nueve más de los necesarios--.

Borrell, por su parte, fue propuesto por el Consejo Europeo para reemplazar a la socialista italiana Federica Mogherini como Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europa, cargo para que el también debe ser ratificado por los eurodiputados.