Actualizado 24/11/2022 16:09

Borrell subraya que los países de la UE harán "todo lo posible" para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania

Últimas noticias de hoy sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Últimas noticias sobre la guerra de Ucrania y Rusia


BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha reconocido este jueves que "Ucrania necesita más defensa antiaérea" y ha prometido que los Estados miembro del bloque "van a hacer todo lo posible para suministrarla".

En este sentido, ha lamentado el "sufrimiento humano" y reconocido que si Rusia dispara prácticamente a la vez más de cien misiles, "es muy difícil derribarlos todos", a pesar de que las fuerzas ucranianas habrían alcanzado ya un nivel "muy alto" de eficacia, superior al 70 por ciento.

Con este conflicto, "la guerra ha vuelto a las fronteras de Europa", ha advertido Borrell, que al término de una reunión de Unión por el Mediterráneo (UpM) ha lamentado que la recuperación regional se haya visto "abortada" por este tipo de emergencias.

El jefe de la diplomacia europea ha señalado que la crisis alimentaria y energética "afecta a todo el mundo", en particular a los países del sur del Mediterráneo y a naciones "emergentes", víctimas también de una combinación que implica "más inflación y menos crecimiento".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado que "todo" lo que hacen los socios europeos tiene como objetivo "que la paz regrese lo antes posible a Ucrania", lo que pasa en su opinión por que los militares rusos vuelvan "dentro de las fronteras de la Federación rusa, que nunca debieron abandonar".

Albares ha reconocido en la misma rueda de prensa que las consecuencias de la invasión "ilegal e injusta" lanzada en febrero por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afectan "muy directamente" a toda la región.

Por este motivo, ha llamado a proteger a los ciudadanos de las dos orillas del Mediterráneo de las consecuencias de esta guerra. La cooperación regional, ha apuntado, debe servir para "hacer frente a desafíos y aprovechar oportunidades".

Contador

Más información